Deja Sedue 60% de metas incumplidas

Varias de ellas incluso fueron reportadas con 'cero' cumplimiento

Javier Olmos
El Diario de Juárez
lunes, 08 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) dejó sin cumplir el año pasado con el 60 por ciento de las metas de trabajo establecidas, sobre todo en lo que se refiere a programas de movilidad urbana sustentable, de impacto ambiental y de calidad del aire.

El reporte anual de “indicadores que permiten rendir cuenta” de los objetivos y resultados de la dependencia actualizado el pasado jueves 14 de marzo, muestra que, al cierre de 2018, la Sedue cumplió sólo 68 de 155 metas establecidas. 

Varias de ellas incluso fueron reportadas con “cero” cumplimiento. Entre ellas, la que marca el porcentaje de ciudades dentro de los límites de la calidad del aire, del programa de verificación vehicular y monitoreo a la calidad del aire, que tiene como fin mantener niveles aceptables para la población del estado.

La dependencia dejó en cero también el porcentaje de validación de los datos de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire, así como los programas entregados durante el año objeto de la impartición de talleres de capacitación ambiental, en donación de árboles y en monitoreo de la calidad el aire, aplicando adecuadamente los recursos del Fondo de Protección al Medio Ambiente.

En una primera instancia, la dependencia subió “erróneamente” el reporte que correspondía al primer trimestre del año pasado como si fueron los indicadores anuales, con un 90 por ciento en “cero”, pero los actualizó ayer después de que personal de Transparencia aceptara que habían cometido una equivocación.

Sin embargo, aunque en menos de la mitad de los objetivos se logró cubrir un 100 por ciento de los avances, los informes no muestran evidencia del trabajo que se hizo. 

Otro de los objetivos incumplidos es la realización de cursos impartidos en materia de vida silvestre e impacto ambiental, que promuevan las normas de protección del medio ambiente para los solicitantes de la entidad, con un 53.3 por ciento de avance, así como un 81.6 por ciento de denuncias atendidas en ese rubro.

En el porcentaje de aéreas naturales protegidas administradas por el estado también muestra cero por ciento, lo mismo que en programas atendidos en inspección y vigilancia realizadas a la industria y en servicios ambientales ejercidos en 2018.

En su portal de Internet, la Sedue indica que su misión es “hacer de Chihuahua un mejor Estado para vivir, fomentando el crecimiento regional ordenado y con equilibrio para dar certeza jurídica a la propiedad inmueble y a los derechos que se ejercen sobre ésta”.

Además, que visualiza “ser la institución que regule y vigile el crecimiento urbano y su medio ambiente hacia un desarrollo armonioso, ordenado y sustentable, fundamentales para la modernización”.

En 2017 la dependencia reportó avances del cero por ciento en cada una de sus 127 metas.

El Diario buscó una postura de la dependencia a través de su vocera Miriam Molina, pero no se tuvo una respuesta. 


Áreas principales

• Programas de movilidad urbana sustentable

• De impacto ambiental

• De calidad del aire


[email protected]