Juárez

Deja JMAS de cobrar 800 mdp

Factura en 9 meses mil 722.4 millones de pesos por venta de agua pero sólo puede cobrar la mitad

Javier Olmos
El Diario de Juárez
lunes, 11 marzo 2019 | 06:00
El Diario

Ciudad Juárez— La Junta Municipal de Agua y Saneamiento presenta una diferencia de más de 800 millones entre lo que factura y lo que puede cobrar por la venta de agua potable.

De acuerdo con un reporte oficial de 2018, entre enero y septiembre de ese año, la dependencia acumuló una facturación de mil 722.4 millones de pesos por venta, pero sólo tuvo ingresos por 904.7 millones de pesos; es decir, el 52 por ciento de lo facturado.


Crece cifra de morosos en la JMAS

La situación se presenta “porque hay un muy alto porcentaje de gente que no paga”, dice Óscar Ibáñez, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento.

El funcionario indica que además de cuentas impagables por usuarios morosos que en algunos casos ya abandonaron sus casas, también se encuentran edificios públicos que no pagan por el servicio.

“Uno de ellos es el Cereso estatal y el Cereso federal, que son los que más consumen en el estado”, detalla.

El documento que se encuentra en la página de Transparencia de la descentralizada precisa que de 465 mil 180 tomas entre domiciliarias e industriales y otras que hay en la ciudad, 134 mil 962 tienen rezagos.

La diferencia entre lo facturado y lo que ingresó a la dependencia fue similar en 2017.

De 190 millones de metros cúbicos del líquido extraídos en ese año, la JMAS reportó vender 123 millones.

Los informes que aparecen en los indicadores de la dependencia precisan que de 2 mil 129 millones 301 mil 88 pesos que se facturaron ese año, sólo ingresaron a las arcas de la descentralizada mil 243 millones de pesos.

La cifra de cuentas con rezago creció de ese año al 2018, cuando se reportaron 133 mil 627 usuarios con adeudos.

Ibáñez estimó que cerca de un 40 por ciento del total de agua extraída en la ciudad se desperdicia por problemas como válvulas con fallas, tomas clandestinas, fugas y medidores que no funcionan.

Los datos indican que en ese período se produjeron 151.2 millones de metros cúbicos de agua, pero sólo se facturaron 85.6 millones de la unidad. De éstos, sólo se pudieron cobrar 50.9 millones de metros cúbicos, una cantidad aun menor. 

“Del 100 por ciento del agua que se extrae en Juárez se tiene una eficiencia física del 63 por ciento y el 37 por ciento restante es de pérdidas en la red, entre válvulas y diversas razones”, explicó el director de la JCAS. 

[email protected]