PUBLICIDAD

Juárez

Deja Guardia Nacional calles… y cuarteles

Tras la retirada de mil elementos hace días las instalaciones militares están prácticamente vacías

Josué Serna
El Diario de Juárez

lunes, 27 diciembre 2021 | 11:43

Fernando Méndez/ El Diario | No hay elementos sedes locales Cortesía | El Precos, sin vigilancia

PUBLICIDAD

Prácticamente vacíos se encuentran los cuarteles de la Guardia Nacional inaugurados el mes de agosto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras la retirada de esta frontera de mil elementos en días pasados.

Tras un recorrido realizado por El Diario, los cuarteles de Miguel de la Madrid y Enrique Pinoncelli, Camino Real y 16 de Septiembre, así como el de Ciudad Ahumada se encuentran abandonados.

El pasado 8 de agosto, López Obrador realizó una gira de trabajo por el norte del país y parte de esa agenda incluyó la inauguración de estos cuarteles.

De acuerdo con autoridades policiacas locales, con la retirada de los mil elementos de las calles de Ciudad Juárez quedaron 370 efectivos.

Otro lugar abandonado por la Guardia Nacional que fue documentado durante la tarde del domingo fue el puesto de revisión carretero conocido como “Precos” en Samalayuca, donde los viajeros pasaban sin problema alguno por ese punto de revisión en la carretera Panamericana.

El Diario buscó al delegado de programas federales para el estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, para obtener una versión de lo que ocurrió con estos lugares pero hasta el cierre de esta edición no había respuesta.

Desde hace ocho semanas, a las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que se realizan los lunes y encabeza el presidente municipal de esta frontera, Cruz Pérez Cuéllar, no han asistido mandos ni representantes de la Guardia Nacional. 

Cabe destacar que el 6 de diciembre relevaron a Francisco Javier Martínez Pereira, comisario en jefe de la Guardia Nacional y en su lugar fue designado Víctor Fernández Mondragón.

Con la llegada de estos mil 500 integrantes de la Guardia Nacional el 23 de agosto, se generaron denuncias por parte de integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez, ya que yonkeros agremiados se quejaron de extorsiones.

Los elementos también protagonizaron controversia al verse involucrados en la muerte del paseño Juan Carlos Medina, a pocas cuadras del puente internacional Paso del Norte el 21 de noviembre, a quien acusaron de haberles apuntado con una pistola y debido a esto respondieron con disparos que lo hirieron mortalmente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search