PUBLICIDAD

Juárez

Deja 30 mdd al mes tráfico de migrantes

Cifra fue revelada por un análisis de Migración y Seguridad en la Frontera de Chihuahua

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 18 junio 2022 | 12:16

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El “gran negocio” que significa el tráfico de migrantes en la región fronteriza deja ganancias hasta por 30 millones de dólares al mes, según un análisis de Migración y Seguridad en la Frontera de Chihuahua, elaborado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).  

“Los datos son muy conservadores”, dijo Diana Chavarri, directora del fideicomiso en la zona norte, que busca evitar “otro San Fernando” en Chihuahua. 

La masacre de 72 migrantes en Tamaulipas es ejemplo de una “gubernamentalidad necropolítica” de las migraciones en Mesoamérica, consideró la profesora e investigadora Amarela Varela Huerta, en su texto “Las masacres de migrantes en San Fernando y Cadereyta”. 

Dos factores clave para la operación del andamiaje en este “negocio” son la corrupción institucional y la impunidad, lo que ha colocado en una situación de muy alto riesgo a las personas que buscan llegar a Estados Unidos por esta frontera y migran por diversos motivos, entre ellos salvaguardar sus vidas, expone Ficosec.

El análisis, basado en datos proporcionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, indica que el valor del negocio en delitos migratorios del 2021 está estimado en los 29 millones 650 dólares por mes. 

Esta valoración se hizo considerando que los elementos de CBP aprehendieron a 158 mil 698 personas entre octubre de 2020 y agosto de 2021 en la frontera con Chihuahua; el 38 por ciento (5 mil 482 por mes) de las personas detenidas por mes eran mexicanas.

El 21 por ciento de los 5 mil 482 mexicanos pagan desde 4 mil dólares al traficante, lo que significa un ingreso de 4 millones 604 mil dólares por mes, promedian los datos aportados al estudio por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El 62 por ciento restante son migrantes extranjeros, lo que representó 8 mil 945 personas detenidas al mes entre octubre de 2020 y agosto de 2021. 

La OIM reportó que el 35 por ciento de los 8 mil 945 extranjeros pagaron desde 8 mil dólares a los traficantes de personas, lo que permitió estimar ganancias por 25 millones 46 mil dólares por mes. 

Por ello, la directora de Ficosec consideró que las cifras eran bastante conservadoras. 

Una vez captados por grupos delictivos, los migrantes son muchas veces secuestrados y amenazados con violarles, matarles o vender o asesinar a sus hijos, por lo que contactan a sus familiares (particularmente a los que radican en Estados Unidos) solicitando dinero a cambio de su libertad, indica el análisis. 

Para Ficosec, las personas migrantes son altamente vulnerables de ser víctimas de algún delito como la introducción, el tráfico, el transporte y el albergue. Sin embargo y pese al número de personas detenidas mensualmente por CBP, de este lado del país hay una gran impunidad.

El 2021 fueron iniciadas 316 carpetas de investigación por delitos migratorios a nivel nacional, de ellas el 17 por ciento, es decir 54, fueron aperturadas por la Fiscalía General de la República en Ciudad Juárez y sólo 11 de ellas llegaron ante el Tribunal Federal de Justicia. En cuatro, el 7.4 por ciento, se vinculó a proceso a los acusados.  

Recientemente el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, dijo que el negocio de los migrantes era el más redituable para las diferentes organizaciones delictivas que operan en el país, debido a que era un negocio de ganar-ganar ya que no requiere gran inversión, a diferencia de la droga, y las ganancias eran más altas e inmediatas.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search