Juárez

Deforestan camellón de la Tecnológico

Arrancan decenas de árboles por trabajos de la troncal; se desconoce su destino

Fotos: Cortesía

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 11 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La deforestación de decenas de árboles plantados sobre la avenida Tecnológico por las obras de la segunda ruta troncal sigue, sin que se dé a conocer el destino de las plantas que son arrancadas, en ocasiones, con maquinaria pesada.

En fotografías que fueron enviadas a El Diario se observa cómo una retroexcavadora va moviendo por un camino de terracería frente a la zona de Pradera Dorada los árboles para disponerlos en un solo punto.

El agrónomo Daniel Delgadillo, miembro de la agrupación Árboles en Resistencia, señaló que se desconoce el destino de los árboles, pues aunque se asegura que se están enviando al vivero de El Chamizal, este espacio tiene restringido el acceso.

De acuerdo con Delgadillo, a la fecha se ha deforestado hasta el 40 por ciento de la flora distribuida en más de cinco kilómetros de la arteria principal de la ciudad, desde el Aeropuerto Internacional hasta el puente ‘Al Revés’.

“Se han deforestado más de cinco kilómetros lineales que representan al 40 por ciento de la flora de la avenida, con el riesgo de que se alcance el 100 por ciento”, advirtió.

Y es que señaló que, aunque no se han retirado todos los árboles, por las obras del corredor tecnológico se desinstaló el sistema de riego, de modo que las plantas que queden no van a sobrevivir.

Dijo que se han retirado más de 400 encinos, 176 pinos afganos, 542 fresnos, ocho palmas abanico y más de 4 mil 853 rosa laureles.

El también ambientalista urgió a las autoridades municipales a que supervisen la deforestación, porque no hay pruebas de que los árboles arrancados se estén trasplantando.

A través de un mensaje de texto, se pidió al vocero de la BRT 2, Pedro Cital, quien tiene número telefónico de Michoacán, información sobre los protocolos que se están haciendo para deforestar la avenida, pero no respondió. 

Los procesos licitatorios que se pueden consultar para la construcción de la segunda ruta, disponibles en la plataforma CompraNet, no contienen los estudios de impacto ambiental previos al inicio de los trabajos.

jolmos@redaccion.diario.com.mx