Juárez

Definirá SSPM situación de agentes procesados

Aunque recibieron el perdón por el robo de más de 5 mil dólares, tiene que iniciarse una investigación interna

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 01 septiembre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con base en una investigación interna iniciada ayer martes, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) definirá la situación laboral de los seis agentes que fueron detenidos por robo y que fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad, informó el vocero de la corporación, Arturo Sandoval Figón.

Los agentes acusados de estos delitos aún forman parte de la corporación, pero de manera temporal no se encuentran patrullando y están desarmados, agregó el portavoz.  

Lo anterior luego de que ayer la Fiscalía de distrito Zona Norte informó a través de un comunicado de prensa que se dictó auto de vinculación a proceso en contra de seis agentes de la SSPM, acusados por el delito de abuso de autoridad.

Los imputados son Miguel Tristán V. G., Fernando P. F., Jesús Nahum V. G., Josué Gregorio M. L., Mario Alberto S. R., y Brenda Berenice M. S., detenidos en flagrancia el pasado 25 de agosto, en el cruce del bulevar Zaragoza y Puerto Tarento de la colonia Patria II.

En la narrativa de la investigación ministerial establece que los agentes municipales  detuvieron al conductor de un vehículo que funcionaba como transporte de plataforma digital con el supuesto de revisarlo y lo  despojaron de mil 600 pesos, además se apoderaron de 5 mil dólares que estaban en un bolso que había dejado olvidado una pasajera.

La víctima denunció el hecho a través del sistema de emergencia 911, por lo que acudieron otros policías de la misma corporación y los arrestaron, poniéndolos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, autoridad que judicializó el caso ante un Juez de Control, se indicó.

Las victimas otorgaron el perdón por el robo, sin embargo, por ser servidores públicos activos quedaron bajo la medida cautelar de la firma mensual por el delito de abuso de autoridad, se estableció.

Sandoval informó que después de esta resolución, los seis agentes se presentaron ayer ante la SSPM y su situación laboral se turnó a la Comisión de Honor y Justicia así como al departamento de Responsabilidades (antes Asuntos Internos), para que se realice una investigación interna y se determine si pueden continuar dentro de la corporación.

Aunque recibieron el perdón por el delito de robo, esto significa que se reconoce que sí ocurrió el hecho, por lo cual se tendrá que esperar a esta resolución que pudiera tardar algunos días, agregaron las autoridades.

Por su parte Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, consideró que aunque el reglamento de la corporación les permita seguir trabajando, el solo hecho de haber sido detenidos y vinculados a proceso por un delito es motivo suficiente para que se les pierda la confianza y sean dados de baja.

close
search