Juárez

Definen universitarios acciones por seguridad

Alumnos de más de 40 programas académicos debaten problemáticas y elaboran propuestas de cambio

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 10 abril 2019 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Dentro de su pequeño bolso que cuelga al hombro, presto a usar en caso de emergencia, Dania Infante de 20 años y estudiantes del programa de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), carga desde hace meses un espray de pimienta que sin dudar, dice, usará si alguien intenta atacarla.  

“Mi novio me lo regaló porque yo todos los días camino por calles oscuras”, dijo la alumna que aportó varias propuestas durante la asamblea estudiantil convocada a las 12:00 horas en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) como parte del paro universitario activo acordado tras la protesta pacífica por el asesinato de Dana Lizeth Lozano Chávez.  

“Es necesario ampliar la cobertura de rutas del IndioBus, exigir la reparación del alumbrado público al Municipio y lo más importante para mí es que ofrezcan clases de defensa personal en la Universidad”, agregó la estudiante que prefiere trabajar en su propia seguridad, al asegurar que teme y desconfía de las corporaciones policiacas.

Yonatsin Peña, de 21 años y alumna del sexto semestre de la carrera de Educación propuso que a todo el personal docente se les dé formación con perspectiva de género, ya que muchos de ellos discriminan a las mujeres en carreras altamente masculinizadas como ingenierías.

“Sólo el semestre pasado seis alumnas de las carreras de Electricidad y de Sistemas desertaron porque los docentes las humillaban, las hicieron sentir menos y ya no queremos tener docentes con ese nivel”, explicó la alumna.

Dania y Yonatsin dijeron no temer represalias y piden la publicación de sus nombres y apellidos, al sostener que están en contra del silencio y la apatía.  

Así como ellas, cientos de universitarios de los cuatro institutos y Ciudad Universitaria atendieron la convocatoria para definir las acciones a realizar durante los siguientes tres días del paro universitario activo.

El colectivo UniUnida, conformado por alumnas de diversas carreras, acordó con los alumnos la formación de mesas de diálogo y discusión por programa académico.

Así los estudiantes de más de 40 programas académicos debatieron sobre las problemáticas qué enfrentar y de común acuerdo elaboraron las propuestas de cambio que leyeron frente a sus demás compañeros.

Aproximadamente a las 17:00 horas Giovanna Alarcón, integrante de UniUnida, dio a conocer que se habían recibido entre 80 y 100 propuestas, al menos 20 de ellas repetidas, que iban desde organizar un plebiscito contra el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez y el gobernador Javier Corral Jurado, así como organizar marchas para demandar alumbrado público.

Otros propusieron la creación de aplicaciones móviles para activar en caso de riesgo, la construcción de redes entre institutos para el autocuidado, así como el ser sujetos a exámenes psicológicos obligatorios y que la UACJ ofrezca asistencia a los alumnos afectados en su salud mental.  

Alarcón, estudiante del programa de Sociología, dijo que después de casi siete horas de escuchar propuestas se trabajó en la organización de las diferentes actividades propuestas, ya que algunas son inmediatas y otras son a mediano y largo plazo.

“En ICSA ya se tienen agendados varios eventos, pero éstos se van a realizar en todos los institutos. La UACJ dispuso que el transporte Indiobus sea utilizado para facilitar la movilidad de los estudiantes para que asistan a estas actividades 

El rector Juan Ignacio Camargo Nassar ofreció a los estudiantes todo el apoyo para organizarse y construir aquellas acciones que consideren necesarias para mejorar las condiciones de seguridad dentro y fuera de los campus universitarios.

La UACJ otorgará el apoyo institucional y la infraestructura para la realización de talleres, presentación de documentales, conversatorios, exposiciones de arte y cultora, así como todas las manifestaciones de expresión pacificas que acuerden los universitarios, se informó.

En el caso de la capacitación y articulación para docentes, se dijo que ya se está trabajando por parte de la Maestría de Género. 

Representantes de Ciudad Universitaria que se hicieron presentes en ICSA, de entrada pidieron que la distancia no separe a los estudiantes y se conviertan en una sola voz. 

Las estudiantes urgieron conferencias que les permitan conocer problemáticas como el feminicidio, la desaparición forzada de personas, y hablar con los padres de las víctimas de trata.

Pidieron que a través del arte y la cultura se concientice, proteste y prevengan los delitos, así como la creación de una pared testimonial y la instalación de buzones de quejas y denuncias sobre acoso y agresiones sexuales. 

Al término de las propuestas se elaboró una minuta que fue entregada a Rectoría a fin de que se difundan las actividades programadas a realizar de miércoles a viernes, cuando concluyan las clases y de inicio el período vacacional de primavera.

Para el jueves los universitarios acordaron una marcha con velas y lámparas para exigir al presidente Armando Cabada mayor alumbrado.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

close
search