Juárez

Definen a constructoras de los tramos 7 y 8

Deberán entregar garantías

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 06 septiembre 2020 | 06:00

Las empresas Stahl Construcciones S.A. de C.V. y Constructora y Proveedora Fuentes S.A. de C.V. serán las responsables de iniciar con los trabajos de edificación de los tramos 7 y 8 del “Corredor Troncal Tecnológico” o BRT-2 en Ciudad Juárez.

De acuerdo con el sistema integral de información CompraNet, el viernes se llevó a cabo la emisión de los fallos correspondientes a las licitaciones públicas nacionales No. LO-908009996-E13-2020, LO-908009996-E14-2020, LO-908009996-E16-2020 y LO-908009996-E15-2020 para los trabajos de los tramos 7 y 8, así como de dos estaciones subterráneas del BRT-2.

El pasado 26 de agosto se realizó en la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón de Ciudad Juárez la recepción de propuestas para los trabajos por parte de las constructoras interesadas en los cuatro proyectos, mientras que el fallo fue emitido este fin de semana en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en la ciudad de Chihuahua.

El tramo 7, que comprenderá desde la calle General Roberto Fierro, a la altura del aeropuerto internacional Abraham González, hasta la calle Costa de Marfil, quedó a cargo de la empresa Stahl Construcciones S.A. de C.V.

Según el acta de fallo emitida, el importe sin IVA para dicha obra es de 17 millones 565 mil 865.58 pesos. Mientras que los trabajos deberán iniciar a partir del 8 de septiembre, teniendo como plazo 180 días naturales para su terminación.

Por otra parte, el tramo 8 se construirá sobre las avenidas Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre, desde la calle Francisco Márquez hasta avenida Lerdo. Estos trabajos fueron adjudicados a la empresa Constructora y Proveedora Fuentes S.A. de C.V., por un importe sin IVA de 65 millones 354 mil 741.32 pesos.

El acta de fallo estipula que el inicio de las obras deberá ser también a partir del 8 de septiembre, teniendo un plazo de ejecución de 240 días naturales.

Deberán entregar garantías

En el sitio CompraNet se aprecia además que la firma de los contratos está prevista para el día 7 de septiembre en las oficinas de la SCOP. Una vez hecho lo anterior, las compañías contarán con un período de 15 días para entregar las garantías que aseguren la correcta ejecución de las obras.

Dicho documento deberá contar con una fianza por un importe equivalente al 10% calculado sobre el monto total del contrato, según la propuesta presentada, y en su caso, otra semejante por el 100% de la cantidad del anticipo para el inicio de los trabajos.

Hasta el momento se desconocen los fallos que la SCOP emitió respecto a las estaciones subterráneas de “Muref” y “Catedral”, debido a que los documentos aún no se encontraban disponibles en la plataforma federal de CompraNet. Dichas obras también están marcadas para iniciar a partir del próximo martes.

En total la segunda ruta troncal contempla la construcción 34 estaciones, así como tres terminales alimentadoras (Helio, Aeropuerto y La Cuesta) y un patio de resguardo de unidades. 

La inversión total del proyecto es de 997 millones de pesos, para los cuales, Fonadin aportó 386 millones de pesos; 250 mdp fueron aportados por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos; y 361 mdp fueron destinados por Gobierno del Estado. (Eduardo Lara)

elara@redaccion.diario.com.mx