PUBLICIDAD

Juárez

Defienden El Chamizal

Niños, jóvenes y adultos exigen detener la entrega de terrenos para obras

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 26 abril 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Los manifestantes en las inmediaciones del parque

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A pesar de que durante el último año Luna no ha podido disfrutar de El Chamizal como lo hizo con su familia antes de la pandemia de Covid-19, quiere que este parque sea conservado y que tenga más árboles, más áreas verdes en lugar de concreto y edificios, para que al pasar la contingencia sanitaria puedan disfrutarlo de nuevo, todos juntos.

Igual, considera que cuando sea más grande podrá acudir a pasear en bicicleta, a caminar o correr a este lugar como lo hacen sus primos y otras personas, por eso cuando su mamá le dijo que acudiría a la marcha en defensa de El Chamizal, le pidió que la llevara y, como otras personas, ayer participó en este evento portando el cartel que ella misma escribió: “Perdona madre tierra al hombre, somos la nueva tierra”.

Luna tiene 7 años de edad, pero quiere que cuando ella y otros niños sean adolescentes y luego adultos, este parque tenga más árboles, más pasto y espacios donde se dé la convivencia de las familias, por eso decidió unirse a la manifestación que ayer organizaron los integrantes del Frente en Defensa de El Chamizal.

Minutos después de las 10:00 de la mañana, dirigentes de organizaciones civiles y otros juarenses se reunieron en la Plaza de la Mexicanidad, de donde partieron por la avenida Heroico Colegio Militar con destino a la Plaza de la Megabandera, exigiendo públicamente que se detenga la entrega de terrenos de El Chamizal para construcciones del sector privado.

Tras el recorrido, los defensores de este parque aseguraron que en los próximos días se plantarán en la Presidencia municipal, incluso en las oficinas de los regidores, para exigir que se anule la donación de terrenos para la construcción del centro de convenciones. 

Además, demandaron del Gobierno municipal que cumpla con lo que establece el decreto con el cual el Gobierno federal le donó El Chamizal en 1987 y donde se establece que este espacio debe destinarse exclusivamente para parque, por lo que en caso de no ser así, la Federación puede revertir la donación y quitárselo.

Levantan los carteles

Usando todos el tapabocas y manteniendo la distancia entre unos y otros, los manifestantes se dirigieron por el carril de extrema derecha de la avenida hasta llegar a la Megabandera; algunos caminaron, otros lo hicieron en bicicleta, en motocicleta y vehículos para expresar su rechazo a la donación del parque para obras privadas.

Coreando con frecuencia “El Chami no se vende, se cuida y se defiende”, los manifestantes invitaron a la comunidad juarense a unirse en la defensa del parque, porque es de todos los fronterizos.

“No a la privatización de El Chamizal, es el pulmón de Juárez”, “+ arboles – cemento”, “El parque es de todos”, “Exigimos anulación de sesión de Cabildo # 109 por fraudulenta” y “Perdona madre tierra al hombre, somos la nueva tierra”, son algunas de las frases que los manifestantes escribieron en las mantas y carteles que llevaron durante la marcha, así como en los vidrios de los vehículos.

Además escribieron: “Los arboles no son mercancía, son el soporte de la vida”, “Las mujeres defendemos El Chamizal”, “Todo El Chamizal es área verde”, “El parque es de todos”, “El Chamizal es un territorio de todos los mexicanos, no son terrenos municipales” y “Rescatemos El Chamizal”.

Tras la marcha, advirtieron que continuarán las movilizaciones en los próximos días, con el objetivo de frenar la entrega de terrenos del parque para construir edificios, como se tiene planeado con el centro de convenciones en una parte de este parque.

Buscan un amparo

El mes pasado, en sesión de Cabildo se aprobó por unanimidad la autorización para que el Municipio celebre un contrato de comodato con una asociación civil, la cual construirá el Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez “Paso del Norte” en una superficie de 71 mil 848.522 metros cuadrados ubicados en el parque El Chamizal.

El ecologista Daniel Delgadillo Díaz, miembro del Frente en Defensa de El Chamizal y coordinador de la asociación Árboles en Resistencia, dijo que con base en ese decreto, promoverán en los próximos días un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para revertir la entrega del terreno al sector privado para la construcción de un centro de convenciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search