Juárez

Deficiente, el servicio médico: usuarios

Derechohabientes reprueban calidad de atención en IMSS e Issste

El Diario

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 26 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La población usuaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), aseguran que el servicio que reciben de estas instituciones de salud pública sigue con deficiencias en varios aspectos, se señala en el Informe de Salud 2021 que dio a conocer la asociación civil Plan Estratégico de Ciudad Juárez.

El informe se hizo con base en la información del IMSS y el Issste, así como del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi) y de los censos de población, sobre servicios de salud que se tienen en la ciudad, tanto del sector público como privado, para ver la percepción de los juarenses respecto a este tema, dieron a conocer Erika Donjuán Callejo y Alexius Rodallegas, de la citada asociación.

No satisface

La salud es uno de los temas más preocupantes para los juarenses; en todos los rubros sobre la satisfacción de los servicios de salud, tanto el IMSS como el Issste obtienen calificaciones de siete y en algunos, aún más bajo, en una calificación del 1 al 10, dijo Erika Donjuán, coordinadora del área Así Estamos Juárez.

Esta calificación se da en los renglones de satisfacción con la calidad y servicio, en las instalaciones, el trato del personal médico, la espera para recibir atención médica, la disponibilidad de medicinas, la satisfacción con la atención recibida y la cercanía de los centros de salud.

Uno de los puntos de la encuesta es la satisfacción con la espera para recibir atención, y fue en este donde todos los hospitales, tanto públicos como privados, reciben la más baja aprobación de la comunidad juarense, dijo Donjuán Callejo.

En este renglón el Seguro Social recibe un 6.7 el, el Issste tiene un 7.1, al Seguro Popular, ahora Instituto para la Salud y Bienestar (Insabi), lo califican con 7.4 y a los hospitales los privados con el 8.6.

En cuanto a la satisfacción con la calidad y el servicio, los juarenses calificaron al IMSS con un 7.42, mientras que al Issste con el 7.68; al Seguro Popular un 8.22 y a los hospitales privados el 8.97.

Las instalaciones de los hospitales fueron calificadas con 8.99 para los servicios privados, con un 8.18 el Seguro Popular, un 7.47 para el Issste y el 7.43 del Seguro Social.

La satisfacción con el trato que da el personal médico es otro de los puntos que se abordaron en el informe, en el cual se indica que al IMSS le dieron un 7.6, al Issste el 7.7, para el Seguro Popular el 8.3 y a los hospitales privados el 9.1.

Obtienen menos de 8 en medicamentos

En cuanto a la disponibilidad para entregar los medicamentos, la calificación es también por abajo del 8 para las instituciones públicas, el Seguro Popular tiene el 7.57, el Issste recibe 7.02 y el IMSS un 6.91 y un 8.88 para los hospitales privados.

La atención que reciben los usuarios de los servicios en el IMSS fue calificada con el 7.52, el Issste con 7.78, el Seguro Popular recibió 8.2 y los hospitales privados un 9.03.

Sobre la cercanía de los centros de salud donde se atienden, el Issste es el peor evaluado con 7.08, el Seguro Social con el 7.29, el Seguro Popular con un 7.28 y los privados con un 8.24.

El informe de Plan Estratégico de Juárez indica que en Ciudad Juárez hay mil 831 establecimientos de salud, de los cuales el 38. 9 son consultorios médicos externos, los consultorios dentales representan el 35.6, otros consultorios el 16.2 por ciento, los laboratorios médicos el 4.3 por ciento, las residencias de asistencias social el 2.6 por ciento, hospitales generales el 2.9 por ciento y de otras especialidades el 0.6 por ciento.

Asimismo, se da a conocer que las instituciones de salud pública tienen un millón 200 mil 883 usuarios, de los cuales el 75.7 por ciento son derechohabientes del IMSS y el 3.7 por ciento del Issste.

La representante de Plan Estratégico de Juárez dijo que la percepción sobre los servicios del IMSS tiene que ver en la percepción por la infraestructura, ya que esta se mantiene y la población crece.

Al Seguro Social le falta inversión, el personal médico si tuvo incremento, pero se tiene un rezago histórico, es tema de presupuesto y de muchos años que el mismo sector privado ha planteado, dijo Erika Donjuán.