Juárez

El Chamizal

Defensores descartan afectar a deportistas

Señalan que sólo buscan que el área verde sea reconocida legalmente como parque nacional

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 01 septiembre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Integrantes del Frente en Defensa de El Chamizal (Fedech) y de la asociación ambientalista Árboles en Resistencia, dieron a conocer públicamente que en su exigencia de que este lugar sea declarado como parque nacional, no pretenden afectar a los grupos de deportistas que actualmente están utilizando los espacios conocidos como los hoyos.

“El Fedech y Árboles en Resistencia han venido reiterando que en la lucha por el rescate de El Chamizal no se está en contra del deporte ni de los atletas, y que somos conscientes del grave déficit de instalaciones deportivas para la juventud juarense”, se señala en un escrito que dieron a conocer en las páginas que ambas organizaciones tienen en Facebook.

La misiva que dirigen a la ciudadanía juarense, así como a los deportistas de Ciudad Juárez y sus organizaciones, tiene su origen en que algunas personas que manejan ligas deportivas están contra las acciones del Frente en Defensa de El Chamizal y Árboles en Resistencia, porque cuestionan la entrega de terrenos del parque a particulares que se apropian de ellos.

“Lo que hemos venido afirmando es la negligencia de los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal), y la privatización de este recinto natural y público para satisfacer intereses personales o de grupos de poder político y económico”, dice el escrito.

Asimismo, indica que “si esta mala conducta de las autoridades continúa, pronto vamos a perder el único pulmón de la ciudad, el cual apenas nos ayuda a contrarrestar el deterioro ambiental y ecológico de la misma”.

“Por eso”, señalan, “nuestra demanda fundamental es que El Chamizal sea reconocido legalmente como parque nacional con toda la protección que le brindan las leyes en materia ambiental y ecológica”. 

Una vez que se aclare la vocación original de El Chamizal, será la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien se encargue de definir el nuevo reordenamiento del uso del suelo en este parque público, agrega el escrito firmado por el Frente en Defensa de El Chamizal y la asociación Árboles en Resistencia.

Desde que formaron el Frente en Defensa de El Chamizal, sus integrantes dieron a conocer que seguirán trabajando porque este sea declarado parque nacional, con el propósito de que sus espacios ya no sean utilizados en la construcción de edificios o destinados a otras actividades que no sea la de área verde.

Asimismo, informaron que continuarán con las labores de reforestación de El Chamizal en distintos espacios donde hay pocos árboles y darle mantenimiento en donde ya plantaron. Este fin de semana plantaron más árboles en la zona donde se encuentra el monumento a los Niños Héroes.

Los miembros de esta agrupación acordaron también darle seguimiento a la reunión que tuvieron con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y anunciaron la creación de una página web para que cualquier persona pueda ver lo que están haciendo.

lcano@redaccion.diario.com.mx

close
search