Juárez

Defenderá Educación evaluación para plazas docentes

Esto según afirmó Carlos González, titular de esta dependencia en la entidad

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

sábado, 21 septiembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— La Secretaría de Educación en el Estado de Chihuahua defenderá que la asignación de plazas para el servicio docente sea a través de una evaluación técnica sustentada, afirmó Carlos González, titular de esta dependencia en la entidad.

También insistirá en que el recurso para infraestructura educativa se realice con base en criterios técnicos, es decir, que no desaparezca el Instituto Chihuahuense para la Infraestructura Física Educativa (Ichife).

Lo anterior luego que la madrugada del viernes la Cámara de Diputados aprobara un dictamen en el que se modifica la reforma educativa y algunos de los cambios que destacan, son que queda abolida la evaluación para la permanencia de los docentes, es decir, ya no será por examen si no con base en la valoración de criterios.

Con esto, además para la asignación de plazas se dará prioridad a los egresados de las escuelas normales, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización Magisterial, ante lo cual el secretario mencionó que “se aproxima un cambio no favorable para los egresados de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y de otras instituciones particulares que ofrecen la carrera de Educación”.

El secretario de Educación en el Estado fue entrevistado sobre el tema la mañana del viernes, por lo que indicó que, debido a que la aprobación se estos cambios se realizó durante la madrugada, aún se encontraba analizando las más de 400 páginas del dictamen, sin embargo, destacó que el proceso legislativo no ha concluido, ya que aún tienen que pasar por la cámara revisora, que es el Senado.

Otro de los aspectos que preocupa a las autoridades educativas en Chihuahua es el hecho de que a nivel nacional desaparece el Instituto Nacional de Infraestructura Fisica Educativa (Inifed), el cual durante más de 50 años realizaba de manera profesional los estudios técnicos para asignar recursos destinados a la infraestructura de las escuelas; ahora una comisión será la encargada de destinar este presupuesto que hasta el momento no ha sido especificado.

Ante esto, el funcionario estatal dijo que el Gobierno de Chihuahua ya hizo las reservas sobre el tema debido a que existen dudas sobre cómo se van a aplicar ahora los recursos y qué pasará con el programa denominado Escuelas al 100.

Indicó que el próximo viernes 27 de septiembre se realizará una reunión nacional de autoridades educativas de todo el país, la cual aprovechará para exponer estas inquietudes, para lo cual ya ha recibido la autorización del gobernador del estado Javier Corral Jurado.

close
search