Juárez

Dedican caminata a la ‘Morenita’

Se formó una fila de casi un kilómetro de guadalupanos que cantaron alabanzas, rezaron el rosario e hicieron peticiones a la Virgen

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

lunes, 02 diciembre 2019 | 06:00

Verónica Torres / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Desde hace un cuarto de siglo, feligreses católicos se congregan cada año el primer domingo de diciembre para caminar en agradecimiento a los favores concedidos por la “Morenita del Tepeyac”.

Miles de personas caminaron ayer por alrededor de 10 kilómetros en la Mega Peregrinación Guadalupana, con la cual también dan inicio las festividades decembrinas.

Una banda de guerra anunció con sus tambores el comienzo del recorrido del contingente que acompañaría a la Virgen de Guadalupe hasta la Catedral; unos metros atrás, un grupo de creyentes de la iglesia Santa María de la Montaña sostenía una manta con la imagen de su patrona, que versa: “¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu madre?”.

Desde las 10:30 de la mañana los creyentes se reunieron en el cruce del bulevar Zaragoza y avenida De los Aztecas, en donde ya se encontraban decenas de personas, a las que durante el camino se les reunirían más miembros, pertenecientes a otras parroquias.

El padre Rodrigo Cuevas fue quien tuvo la iniciativa; en ese entonces era vicario de la parroquia Santa María de la Montaña, a quien también se le encomendó la capilla Santo Torivio de Mogrovejo, y la organización de las festividades para la guadalupanas.

“Fue una iniciativa muy personal, estaba en la capilla de Santo Toribio, y para estas fiestas de la Virgen tuve la inquietud de venir a catedral caminando; eso lo compartí con un grupito de personas, con la comunidad de la Santo Toribio, entonces ellos se animaron y dijeron que iban conmigo, y se hizo la pelotera”, platicó el padre Cuevas.

Peregrinación cumple 25 años

Entre las experiencias más significativas que recuerda el sacerdote fue el nacimiento de dos bebés mujeres durante el trayecto.

“Es nuestra jefa, nuestra patrona de México; Dios quiso honrarnos con la presencia de su madre en nuestro territorio azteca, cada quien trae sus propias necesidades, otros hacen acción de gracias, de mi parte es eso, una acción de gracias, ya son 25 años en este caminar bonito y se ha sido cada vez tradición”, expresó el padre Cuevas.

Además de la participación de feligreses de parroquia Santa María de la Montaña, también se unieron durante la peregrinación, quienes pertenecen a las iglesias de Santo Torivio de Mogrovejo, San Martín, San Andrés y Santa Cecilia.

Fue una fila de guadalupanos que se formó por casi un kilómetro, quienes cantaron un repertorio de alabanzas, rezaron el rosario e hicieron peticiones personales a la Virgen de Guadalupe.

Cada parroquia contó con un carro alegórico, en el que llevó niños caracterizados de la Virgen María y Juan Diego.

También acudieron grupos de matachines, quienes estuvieron esperando al contingente durante el recorrido para danzarle en conjunto a su patrona.

Santa Cecilia Ortiz, quien ha sido devota de la “Morenita” desde hace 30 años, ayer se encontraba esperando el contingente en la Perimetral Carlos Amaya y avenida de los Azteca, para ella su devoción ha sido demasiada que formó desde hace cuatro años la danza matachín denominada igual que su nombre y al de la iglesia a la que pertenece.

“Esto es una devoción muy linda que siento por la virgen, es algo que no se puede explicar, es también una motivación, porque el año pasado me quemaron mi casa, ahí estaban los vestuarios de los matachines, y gracias a ella aquí estamos, mi fe fue muy grande, nos quemaron vestuario y todo, pero aquí estamos esperando la peregrinación, yo dejé todo en manos de la Virgen de Guadalupe”, expresó Ortiz.

El recorrido inició en el cruce del bulevar Zaragoza y la avenida de las Aztecas, continuó por la Carlos Amaya, Belisario Domínguez, 5 de Febrero, Vicente Guerrero hasta llegar a la Catedral. 

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search