Juárez

Decreto sí beneficia a la frontera, consideran

Juan Carlos Loera de la Rosa, aseguró que sí ha generado beneficios

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

miércoles, 10 julio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante las críticas al decreto de estímulos a la frontera, considerado un fracaso por los empresarios locales, el delegado de la Secretaría del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, aseguró que sí ha generado beneficios.

“Sí tiene beneficios, sí tiene crecimiento económico la frontera; hay menos inflación. Ahí tengo los datos, no los tengo aquí pero sí hay beneficios”, dijo. 

Entrevistado en la presentación del plan del Gobierno federal para la migración en esta frontera, en el que participó el subsecretario del empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte, descartó también que la renuncia del Secretario de Hacienda del Gobierno Federal, Carlos Urzúa, impacte la aplicación del decreto de estímulos para la frontera.

“El decreto continúa, el plan de la zona franca no se va a interrumpir porque alguna persona renuncie al cargo, al contrario, todo esto tiene que seguir mejorando, nosotros entendemos que el programa de incentivos fiscales tiene algunas cosas que perfeccionar y así es como lo vamos a seguir trabajando”.

De la Rosa fue cuestionado debido a que, estudios realizados por el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) Alejandro Brugués, indican que el decreto de Zona Franca lejos de haber traído beneficios al sector empresarial de esta frontera, ha causado mermas económicas ante la falta de capital debido a que los recursos que les serían regresados por la disminución del 16 al 8 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aún están detenidos, además de que tuvieron que incrementar el salario mínimo a sus trabajadores sin obtener hasta el momento las retribuciones a cambio.

A esto se suma que tuvieron que contratar despachos fiscales para poder inscribirse en el programa, lo cual, según indicó el académico, ha afectado principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search