Juárez

Decomisan más de 100 ‘chuecos’ en 14 días

Los autos asegurados no serán devueltos a sus propietarios, advierten

M. Vargas / E. Lara / El Diario

martes, 15 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Emilio García Ruiz, secretario de Seguridad Pública estatal, informó que han sido asegurados más de cien vehículos en esta ciudad por circular sin placas, dentro del operativo iniciado por todas las corporaciones de seguridad el día 1 del mes en curso.

Los autos decomisados en este operativo no serán regresados a sus propietarios, dijo, al asegurar que el anexo 8 habilita a la Secretaría de Hacienda del Estado para requisar los vehículos internados ilegalmente al país.

El titular de la SSPE indicó que tanto el Estado como la Federación han detenido el centenar de vehículos en 14 días, los cuales fueron puestos a disposición de Hacienda estatal.

García Ruiz dijo que los autos fueron depositados en los corralones de esa instancia, donde hay espacio destinado para mil vehículos “ya después iremos buscando dónde más podemos irlos depositando”, agregó el funcionario.

“Se les avisó con tiempo, dimos aproximadamente una semana de plazo para que pudiera la gente guardar sus vehículos, no vamos en contra de que los tengan, pero sí que los regularicen, que los pongan al corriente, pero sí, no pueden estar circulando”, advirtió.

Reiteró que los acuerdos tomados en la Mesa de Coordinación entre autoridades van enfocados a disminuir el tema de los homicidios.

“De nada sirve que estemos invirtiendo en tener más cámaras, en tener más seguridad si localizamos un evento en donde el vehículo que lo ocasionó no tiene placas, entonces para qué nos sirve”, cuestionó García Ruiz.

Aclaró que las instrucciones que tienen los agentes que intervienen en estas acciones, es que los autos que se aseguren sin placas deben estar en circulación.

Indicó que podría haber excepciones si los vehículos, en esas condiciones, son dejados en estacionamientos públicos de gobierno.

Respecto a la incidencia de autos sin placas que utilizan agentes de la Policía y que se pueden observar estacionados en el exterior de las sedes policíacas, el jefe de la SSPE dijo que “le corresponde al Municipio hacer lo propio”.

Retirarlos es para reducir inseguridad: Corral

A casi dos semanas de haber iniciado los operativos para retirar de circulación los vehículos “chuecos”, el gobernador Javier Corral dijo desconocer la cifra exacta de autos asegurados en la ciudad, sin embargo, reiteró que la medida es con la intención de reducir los niveles de inseguridad en el estado, principalmente en la frontera.

“Estamos sacando de circulación en primer lugar a los autos de lujo, los cuales no tienen justificación de que traigan engomados de cartón, porque se supone que este tipo de placas estaban destinadas a personas que no tienen los recursos, pero si la necesidad de moverse”, comentó.

El gobernador indicó que los vehículos asegurados son remitidos a un corralón hasta que exista en el país un programa especial de regularización.

“También estamos retirando a los llamados autos polarizados, ya que son precursores de otros delitos. Invitamos a todos a que mientras no exista en el país un eventual programa de regularización, que guarden sus vehículos, no los estamos decomisando, pero sí los mandamos al corralón”, dijo.

“Lo que nos interesa es mejorar la seguridad pública en Juárez, porque si queremos bajar el número de homicidios y reducir la inseguridad,  todos necesitamos entrar en una cultura de la legalidad, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda”, agregó.

mvargas@redaccion.diario.com.mx