Juárez

Decomisan en el Centro 110 kilos de explosivos

Venta ‘estaba muy descarada’, asegura Protección Civil

De la Redacción / El Diario de Juárez

jueves, 30 diciembre 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.— La Dirección de Protección Civil decomisó entre la semana pasada y este martes 110 kilogramos de pirotecnia en el Centro de la ciudad, afirmó el titular de la dependencia, Roberto Briones. 

Exhortó a los ciudadanos a no utilizar pirotecnia en las fiestas de fin de año porque pueden provocar accidentes o incendios. 

Dijo que la dependencia ha realizado operativos en el primer cuadro de la ciudad porque la venta de pirotecnia estaba muy descarada y a fin de evitar algún accidente en el Centro de la ciudad.

La pirotecnia se ha retirado de puestos ambulantes, aseguró Briones.

Afirmó que los operativos se realizarán todavía durante lo que resta de la semana, en coordinación con la Dirección de Regulación Comercial y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

“La pirotecnia es pólvora comprimida y es muy peligrosa”, comentó.

Hasta en mil pesos

Dijo que la semana pasada el departamento de Rescate atendió un caso de un hombre que al intentar tronar una palomita le explotó en la mano y perdió cuatro de dedos de la mano derecha.

Expuso que han encontrado explosivos llamados bazuca, y que cuestan hasta mil pesos.

“La recomendación es que no compremos, no permitamos que nuestros hijos compren y sí tienen que quitárselos, ya que puede traernos lesiones desde leves hasta severas, como la pérdida de una mano o quemaduras en la cara, en los ojos, en el pecho y pérdida de audición”, anotó.

Aseguró que la pirotecnia también puede provocar incendios.

En las acciones de decomiso se recogieron palomitas, tronadores, luces de bengala, chifladores y bazucas.

Detalló que uno de los operativos se realizó la semana pasada y se retiraron de la venta 80 kilogramos y este martes fue el segundo y se recogieron 30 kilogramos de pirotecnia.

El funcionario dijo que la dependencia dará vista a la Fiscalía General del Estado y posteriormente los productos se entregarán a la Secretaría de la Defensa Nacional para su destrucción.

Agregó que el uso de pirotecnia tambien afecta a las mascotas, especialmente a los perros, ya que les causa estrés y pueden escapar de casa. 

close
search