PUBLICIDAD

Juárez

Afirma Marcelo Ebrard

Decomisa México hasta 5 veces más armas que EU

En visita a la frontera, canciller pide a Gobierno de Biden aumentar incautaciones

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

jueves, 08 septiembre 2022 | 13:08

Cortesía

PUBLICIDAD

El Gobierno de México requiere que Estados Unidos aumente en su frontera el decomiso de armas que vienen hacia territorio nacional, dijo ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en su visita a Ciudad Juárez.

“México está decomisando fácilmente entre tres y cinco veces más armas que nuestros colegas en autoridades correspondientes en la frontera por parte de Estados Unidos, y cada vez va a ser más; entonces, queremos que nos ayude el Gobierno de Estados Unidos también para reducir ese tráfico que viene hacia México. Nosotros las detenemos de este lado, del lado de México, entonces que nos ayuden en la línea fronteriza para que no pasen”, dijo.

Estadísticas de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) indican que el número de armas confiscadas por el Gobierno federal en los puntos de revisión del estado de Chihuahua fue de 134 entre 2019 y hasta abril pasado, y de 215 en total desde 2010.

En esta frontera, por separado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) reportó ayer a este medio haber sacado de las calles 328 de diferentes calibres en lo que lleva la administración.

“Es más, es la ayuda más importante que le pueden dar a México: detener ese tráfico de armas nos ayudaría enormemente”, dijo ayer Ebrard.

El funcionario federal encabezó una conferencia de prensa en el exterior de la garita de cruce fronterizo de San Jerónimo-Santa Teresa, entre el municipio de Juárez y Nuevo México, desde donde anunció la expansión de esa infraestructura y del comercio exterior por la relocalización de empresas de Asia.

Siguen en espera

Cuestionado sobre el estatus de la demanda que presentó México ante una corte del estado de Massachusetts por el tráfico de instrumentos de fuego que ingresan de manera ilegal al país –donde hay una alta incidencia de asesinatos dolosos–, Ebrard mencionó que las partes están a la espera de que el tribunal convoque para iniciar el proceso.

Y, en ese contexto, mencionó la expectativa de que el Gobierno del vecino país aumente su “esfuerzo” en el combate al flujo de armamento que entra ilegalmente a México.

“No tienes por qué dejar pasar a alguien con armas en territorio de Estados Unidos hacia México cuando saben que es ilegal en nuestro país tener esas armas; entonces, lo que estamos pidiendo cuando menos es que sea el mismo esfuerzo”, dijo Ebrard.

Al término de la sesión con medios, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, mencionó que esperar ayuda para detener este flujo relacionado con la violencia en México es similar a las peticiones de Estados Unidos para que desde aquí se detenga el tráfico de drogas.

“¿No es lo mismo que Estados Unidos nos ha pedido cuando quieren que nosotros detengamos la droga? (…) Nosotros detenemos obviamente cosas que vienen a nuestro país, pero también inspeccionamos lo que va hacia el norte, por ejemplo, drogas, y ¿por qué no podríamos esperar lo mismo del Gobierno de Estados Unidos? De hecho también lo hace, ya decomisan drogas y otras cosas que vienen ilegalmente. Lo que queremos es que haya un mayor esfuerzo en el tema de armas”, dijo Velasco.

Ebrard dio la conferencia de prensa acompañado de la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, María Angélica Granados; del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y de la secretaria de Desarrollo Económico de Nuevo México, Alicia Keyes. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search