PUBLICIDAD

Juárez

Declaran tres testigos en juicio vs sacerdote

Son parte del grupo religioso que se encargaba de preparar la misa dominical y estuvieron presentes el 28 de enero de 2018

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

miércoles, 10 febrero 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Durante el décimo día del juicio oral del sacerdote Aristeo B.B. acusado de violación y abuso sexual en contra de una menor de edad, la defensa llamó a declarar a tres testigos, todos ellos parte del grupo religioso que se encargaba de preparar la misa dominical de las 8:00 de la mañana y quienes estuvieron presentes el 28 de enero de 2018, uno de los días en que la víctima había declarado que se cometió el delito.

Mientras la audiencia se llevaba a cabo, en el exterior de la Fiscalía General del Estado, activistas de esta ciudad leyeron un posicionamiento que aseguran, ya fue firmado por 400 integrantes de 150 organizaciones civiles del país para exigir un juicio sin privilegios.

La primera en declarar ayer martes fue María Elvira Vega Porras, directora del Colegio Santa María, quien dijo que la casa parroquial, la sacristía y el templo están unidos a través de puertas que permanecen abiertas.

Dijo que el domingo 28 de enero de 2018 llegó a las 7:00 de la mañana a la casa parroquial, ya que el padre Aristeo la invitó a desayunar para festejar el día de Santo Tomás de Aquino, de quien es devoto, en el comedor, estaban también Édgar, un exseminarista que vivía con el padre, y Bertha la sacristana, después llegó Manuel y a las 7:30 llegó Juan F. para tocar la primer campanada y su hija menor que era monaguilla.

Dijo que Manuel salió a prender el carbón para el incienciario mientras los demás continuaron con el desayuno, incluyendo al padre de la menor quien a las 7:45 salió a dar la segunda campanada.

Posteriormente, el padre, Édgar, y la menor acudieron a la sacristía a colocarse la túnica blanca encima de la ropa y que en ese lugar también estaban dos jóvenes que participaron ese día en la procesión.

Aseguró que la menor nunca estuvo a solas con el sacerdote.

Dijo también que en mayo de 2018, los padres de la niña, acudieron al Colegio Santa María para pedirle que le diera una beca, sin embargo al mencionarles que no tenía lugar notó que se molestaron.

Fue cuestionada también sobre la llamada que recibió de Aristeo B. el 9 de febrero de 2019 cuando fue detenido, mencionó a la defensa que el sacerdote le dijo que lo llevaban al Cereso y que ella dio aviso al vicario de la Diócesis de Ciudad Juárez, René Blanco.

Sin embargo la agente del Ministerio Público la cuestionó sobre el hecho de que el sacerdote en esa llamada le dijo que “había cometido una estupidez”, a lo cual ella no respondió y sólo aceptó haber recibido la llamada.

La agente también la cuestionó sobre el hecho de que Aristeo es el representante legal de la casa hogar, donde ella es directora, con la intención de comprobar que existe un vínculo de subordinación con él, dijo ante el tribunal.

“Me sorprende mucho que se acuerde a la perfección de lo que hizo el 28 de enero de 2018”, le refutó la MP.

También fue cuestionada sobre si, como directora de la casa hogar, preguntó a los menores si había sucedido algo con el padre Aristeo, luego de enterarse de la detención, si el padre los acompañaba a las salidas y si fue de las personas que acudieron a orar por él al exterior del Cereso, a lo último ella respondió afirmativamente.

Posteriormente declararon Édgar Iván Flaco Márquez, un exseminarista que dijo conocer al padre desde que tenía 3 años de edad, que también fue monaguillo de la parroquia y estuvo presente en la preparación de la misa el 28 de enero de 2018.

También acudió Bertha Alicia Ibarra Villagrán, quien estuvo en el mismo lugar y al igual que Édgar, sostuvo que el sacerdote no estuvo a solas con la menor y que las puertas permanecen abiertas.

Sin embargo la asesora de la víctima y la MP, les cuestionaron sobre las visitas que realizaron al padre durante el arresto domiciliario para buscar demostrar que existe imparcialidad en los testigos, según mencionaron.

El juicio se retomará hoy a las 10:00 de la mañana con la declaración de testigos procedentes de la ciudad de Chihuahua, según mencionó Maclovio Murillo.

La defensa del sacerdote también solicitó que el jueves acudan a declarar la madre de la presunta víctima, el padre, y la hermana.

Se unen más organizaciones a solicitud de juicio sin privilegios

Organizaciones civiles de Ciudad Juárez acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para leer un posicionamiento en el que exigen un juicio sin privilegios en el caso del sacerdote Aristeo B.B. 

Yadira Cortez integrante de Red Mesa de Mujeres, dijo que a esta exigencia de justicia se han sumado 400 personas integrantes de 150 organizaciones civiles del país quienes ya firmaron la petición.

Precisó que lo que buscan es que la iglesia y el estado tengan una separación en este caso y no existan relaciones de poder para privilegiar al acusado.

Mencionó que el hecho de que un exfuncionario público que ocupaba uno de los cargos más importantes en el Municipio de Juárez cuando tomó el caso ahora encabece la defensa es un indicativo de que existen privilegios.

Elia Orrantia, directora de Sin Violencia A.C., añadió que mientras el sacerdote cuenta con siete abogados, la víctima es representada sólo por la Fiscalía y por una organización civil.

Con oraciones se manifiestan a favor del sacerdote

Con oraciones, un grupo de 70 personas, entre mujeres, hombres y niños se manifestaron ayer a favor del sacerdote. Mientras lo hacían, unas tres personas integrantes de grupos que apoyan a la víctima los confrontaron.

Los grupos católicos exigen que Aristeo B. sea tratado como inocente hasta que se demuestre lo contrario. 

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search