Juárez

Declaran desierto concurso literario

Tiene como propósito fomentar y difundir a nivel nacional la creación literaria de los juarenses

Alejandra Gómez
El Diario

martes, 27 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El concurso Voces al Sol, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que tiene como propósito fomentar y difundir a nivel nacional la creación literaria de los juarenses, fue declarado desierto este año en sus tres categorías: teatro, novela y crónica. 

Entre las bases del concurso se señaló que no necesariamente se declaraba desierta la convocatoria por la no recepción de obras participantes, sino que “Se podrá declarar desierto el concurso si los jurados deciden que ninguno de los trabajos reúne la calidad para la publicación en esta institución”.

Hasta el 19 de marzo, los escritores de la localidad tuvieron la oportunidad de enviar sus trabajos a las oficinas del Departamento de Humanidades, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, informó la máxima casa de estudios, pero no dio a conocer la razón por la que no hubo ninguna obra premiada.

El pasado mes de febrero la UACJ lanzó la convocatoria del certamen anual, en esta edición el jurado estuvo compuesto por los docentes Celia del Palacio, Robert Lauer y Marcela Dávalos, quienes tomaron la decisión de declarar desierto el certamen.

“Podrán participar con una sola obra inédita, y que no se encuentre participando en otros concursos, autores de la comunidad que comprueben, mediante documentos oficiales, la residencia de al menos cinco años en Ciudad Juárez. No podrán participar en el mismo género aquellas y aquellos que resultaron ganadores en años anteriores”, se informó en la convocatoria. 

Cada año los textos ganadores se suman a las publicaciones de la colección de Voces al Sol de la UACJ, la cual se encarga de distribuir local y nacionalmente e libro impreso, además de programar la presentación pública del texto.

“Está destinada sólo para escritores de nuestra ciudad. Es una excelente oportunidad para que se den a conocer. Lo deben aprovechar, es una colección muy bien cuidada y diseñada. Esta es la octava edición del certamen, anteriormente han resultado ganadores con sus obras escritores como Selfa Chew, Elpidia García y Rubén Moreno Valenzuela”, explicó la coordinadora del programa de Literatura, Margarita Salazar, cuando se lanzó la convocatoria. 

agomez@redaccion.diario.com.mx