Juárez

Declaran culpable a Rosalío por asesinato de 'Rafita'

'Queda claro que fue él quien realizó las acciones que tipifican el homicidio agravado, en hechos ocurridos el 8 de agosto del 2018', dijo el juez Arnulfo Arrellanes Hernández

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez

lunes, 27 mayo 2019 | 14:16

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- Un Tribunal de Enjuiciamiento encontró a Rosalío Soledad Morales culpable del asesinato del niño David Rafael Santillán Vargas, mejor conocido como “Rafita”.

El juez Arnulfo Arrellanes Hernández señaló que el Ministerio Público (MP) destruyó el principio de presunción de inocencia que por ley le asistía a Rosalío y cito a otra diligencia para el próximo 3 de junio a las 14:00 horas a fin de imponer la pena. 

“La prueba desahogada en juicio fue apta y suficiente para destruir el principio de presunción de inocencia, queda claro que fue él quien realizó las acciones que tipifican el homicidio agravado, en hechos ocurridos el 8 de agosto del 2018”, dijo el juez en la audiencia realizada en la primera sala de la “Ciudad Judicial” en la que estuvieron presentes los padres de “Rafita” y otros familiares así como la mamá de Rosalío. 

El juez valoró las declaraciones de la mamá y la abuelita de “Rafita”; de la agente de Seguridad Pública que encontró el cadáver del niño; las investigaciones de dos policías ministeriales; la necropsia practicada por una médico legista; los evidencias recolectadas durante un cateo efectuado a la casa de Rosalío y las pruebas en genética que se practicaron sobres esas evidencias, para determinar qué Rosalio es el autor material del crimen. 

Respecto a los argumentos del abogado defensor, el juzgador únicamente dijo que el Tribunal de Enjuiciamiento no comulgaba con esas ideas  y que en sentencia abundará sobre las razones. 

Todos los presentes en la audiencia salieron en silencio de la sala y en el exterior los papás, la abuelita y otros familiares de Rafita se abrazaron y lloraron al tiempo que expresaron su agradecimiento a la fiscal que llevó el caso, al asesor jurídico y a la psicóloga que los asistió.

close
search