PUBLICIDAD

Juárez

Declaran área protegida una zona de El Chamizal

Será imposible para esta o futuras administraciones hacer comodatos

Araly Castañón / El Diario de Juárez

martes, 10 enero 2023 | 12:28

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Una zona del parque El Chamizal será declarada Área Natural Protegida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

“Habrá una área geográfica de El Chamizal que se va a declarar Área Natural Protegida, en la cual va a ser imposible para esta o futuras administraciones hacer comodatos, será exclusivamente para parque”, mencionó.

Agregó que además el parque será administrado por el Consejo de Administración de El Chamizal, una vez que se apruebe en Cabildo.

“Nosotros ya estamos listos, nada más es que nos dé luz verde la Semarnat, ya estamos en pláticas con ellos, esperamos que pronto, tan pronto como esto se dé, para poder hacer planes”, mencionó ayer el presidente municipal. 

De las 333 hectáreas de El Chamizal que Estados Unidos entregó al país, 248 fueron donadas por la Federación al Municipio y de ésas en 152 está el parque. El resto, 95.16 hectáreas, son oficinas y comodatos o terrenos prestados a ligas deportivas y particulares, informó el Municipio al terminar de hacer el estudio del parque.

En la investigación se encontró que en el área hay 19 comodatos, de los cuales dos pertenecen a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y el resto están prestados a ligas deportivas y otros usos, dio a conocer la coordinadora de Administración y Control de Proyectos del Municipio, Adriana Fuentes Téllez.

Además hay un comodato devuelto y otro más rescindido al Club de Futbol Astros.

Pérez Cuéllar dijo que con la indagación encontraron que el parque de El Chamizal llega hasta la calle Melquiades Alanís, por la Rafael Pérez Serna, en forma de camellón central en la Pérez Serna.

El análisis de El Chamizal fue elaborado por la Coordinación de Administración y Control de Proyectos tomando en cuenta varias mesas de trabajo con entes de gobierno y sociedad civil, el decreto donde el Gobierno federal cedió los terrenos al Municipio, planos oficiales, comodatos y arrendamientos, entre otros factores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search