Juárez

Decidirá Cabildo si hay otra votación

Elegida es considerada empleada administrativa y no operativa

Cortesía

M. Vargas / A. Castañón / El Diario

domingo, 03 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El Cabildo es quien tendrá que decidir si se hace o no otra votación para elegir al Policía del Año 2020, dijo ayer Raúl Ávila Ibarra, secretario de Seguridad Pública Municipal.

Lo anterior ante la controversia por la nominación de la directora de la Academia Municipal de Policía, Adela Fierro Cano, a quien el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) le entregaría el premio en efectivo de 300 mil pesos por ser nombrada la Policía del Año, y que finalmente no se pasó para aprobación del Cabildo al ser considerada por un regidor como empleada administrativa y no policía.

Ávila Ibarra, miembro del Comité especial para la nominación del policía ganador de ese premio anual, había dado nueve de sus 10 puntos a favor de uno de sus subalternos inmediatos, el comandante Aldo Iván Sáenz Tocoli, quien no resultó elegido.

El jefe policiaco dijo ayer que apenas se había enterado de que el Cabildo bajó el punto de acuerdo para que no le fuera entregado el premio a la directora de la Academia de Policía.

Dijo que él participó en la dinámica de premiación donde cada representante de ese comité especial tuvo una decisión. La convocatoria “fue dirigida a todos los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a todos los oficiales de Policía”, precisó.

La postura del regidor Alfredo Seañez Nájera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, fue de bajar el punto de acuerdo el pasado miércoles en sesión extraordinaria de Cabildo, porque se dieron inconformidades de agentes operativos de esa secretaría debido a que la ganadora no forma parte del operativo, sino de administración.

Pero regidores homólogos y el mismo Ficosec han hecho pronunciamientos relacionados con que la convocatoria no hacía distinciones en ese sentido, según el departamento de la SSPM donde se trabaje.

Raúl Ávila precisó ayer que serán los integrantes del Cabildo quienes resuelvan esa controversia, ya que no le corresponde a él la decisión.

Respetará Municipio dictamen

El dictamen para aprobar o no al Policía del Año 2020 se subirá a Cabildo en la próxima sesión ordinaria, a celebrar el 7 de enero, afirmó ayer el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

Aseguró que el Municipio respetará el resultado del comité que el 30 de diciembre eligió a Adela Fierro, directora de la Academia, como la Policía del Año.

“Para eso se constituyó un comité, si el comité decidió hacer eso, nosotros habremos de respetar el resultado del comité, no tenemos nosotros ninguna duda en cuanto a eso”, indicó ayer al finalizar la misa por el Día del Policía.

Cabada dijo que el punto de acuerdo para que el Ayuntamiento –que es la máxima autoridad de la ciudad– apruebe a Fierro como la Policía del Año 2020, se presentará en sesión ordinaria, y dijo que posteriormente se entregará el reconocimiento y el premio que es de 300 mil pesos en efectivo, pero desconocía la fecha precisa.

“Lo que sí sé es que el jueves si alcanzamos a subirlo como un punto especial y urgente, lo habremos de subir para que lo avale el Cabildo, si así lo deciden los regidores”, mencionó.

El edil independiente Alfredo Seáñez Nájera bajó el miércoles pasado de la sesión extraordinaria de Cabildo el punto de acuerdo para ratificar a Fierro como la ganadora, y quien iba a recibir el reconocimiento y un premio de 300 mil pesos en efectivo este día 2 de enero, cuando a nivel nacional se festeja a los policías.

El regidor declaró que decidió cancelarlo para analizar la situación, luego de que, aseguró, hubo inconformidades de policías operativos, porque Adela Fierro es administrativa.

El presidente municipal afirmó ayer que “no estoy de acuerdo ni en desacuerdo, la maestra tiene sus méritos, son más administrativos que operativos, ella nos ha dejado muy buenas generaciones de policías, está a cargo en este momento, cuando estamos construyendo la misma Academia, tenemos la confianza en la maestra”.

El alcalde agregó que mes tras mes se reconoce a policías que en operativos arriesgan sus vidas.

El comité especial para elegir al Policía del Año está integrado por los tres regidores que integran la comisión de Seguridad Pública, el contralor y un representante del Fidecomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

acastanon@redaccion.diario.com.mx