PUBLICIDAD

Juárez

Decide Municipio tomar control del relleno sanitario

Para evitar más incendios prohíbe entrada a pepenadores y regulará horarios para depósitos

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 17 mayo 2022 | 10:42

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | El último incendio se registró el domingo y seguía ayer lunes por la mañana

PUBLICIDAD

El Municipio tomará el control del relleno sanitario para evitar nuevos incendios en el lugar, ya que este año han ocurrido tres, mientras que la Dirección de Ecología afirmó que tras la quema del domingo pasado la calidad del aire en la ciudad es de regular a mala.

“Claro que hay un daño al ambiente, eso es innegable. No tenemos un dato exacto, por eso es urgente que tomemos cartas en el asunto”, aseguró ayer el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Dijo que se establecerán horarios de operación de la empresa que lleva la basura –PASA– e Yvasa, que se encarga de enterrar los desechos, además que se impedirá que entren los pepenadores.

“La verdad es que está mal que esté pasando esto, evidentemente son cosas que pueden suceder, pero nosotros ya tenemos que asumir el control pleno del relleno y las empresas tienen que ajustarse a lo que la administración municipal les diga; de aquí al viernes debe estar listo el plan”, expuso ayer en la rueda de prensa semanal.

El anterior incendio en el relleno sanitario se registró el pasado 20 de abril, el cual se controló en más de 12 horas y para apagarlo totalmente los bomberos tardaron cuatro días. Este domingo ocurrió otro a la una de la tarde aproximadamente, y todavía ayer en la mañana seguía.

La titular de Ecología, Yesenia Anaya Retana, explicó que debido a que las estaciones de monitoreo de la calidad del aire no se corren todos los días, hoy se conocerán con certeza los niveles de contaminación en la zona donde se ubica el confinamiento de basura. En tanto, recomendó a los ciudadanos con algún padecimiento crónico que viven cerca del relleno sanitario, evitar realizar actividades al aire libre.

En abril, en la estación de monitoreo más cercana al basurero, ubicada a la altura del aeropuerto, antes del siniestro se registraron entre 70 y 80 Imecas, y durante el incidente fueron 150, que significa mala calidad del aire, de acuerdo con reportes de la Dirección de Ecología.

Actualmente el relleno sanitario abre a las seis de la mañana y los camiones de PASA ingresan continuamente hasta la una de la mañana, es decir, todo el día estén entrando unidades con basura y los pepenadores permanecen ahí mientras haya desechos qué buscar.

Aparte, mientras los recolectores de basura se encuentran en el lugar la empresa que se encarga de enterrar los desechos no puede hacerlo, porque los pepenadores se meten debajo de las máquinas, indicó personal de la Dirección General de Servicios Públicos.

El presidente municipal aseguró ayer que las empresas que trabajan en el relleno sanitario “se echan la pelotita”.

“Pero ya no se va a permitir la entrada (a los pepenadores) y vamos a regular con mucha claridad el horario en que PASA va a depositar la basura y el horario en que Yvasa debe tapar la basura, y no vamos a dejar que se estén echando la pelotita”, puntualizó Pérez Cuéllar.

Además explicó que ya no se consentirá la entrada de los pepenadores porque lo prohíbe la norma de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y aunque no existe la certeza de que ellos hayan provocado los incendios, uno de ellos ocurrió porque prendieron una fogata.

Afirmó que desde el pasado domingo se les prohibió la entrada al confinamiento, y se les va a ofrecer trabajo por parte de la Dirección de Desarrollo Económico.

“PASA tira la basura a la hora que quiere y por eso Yvasa no puede hacer su trabajo de tapar la basura, entonces en estos días vamos a definir horarios; la basura debe estar tapada y eso ayudaría a que no haya incendios”, manifestó Pérez Cuéllar.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search