PUBLICIDAD

Juárez

Debilitan autoridades a ‘Mexicles’

Van 13 pandilleros detenidos y 4 prófugos recapturados

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

martes, 10 enero 2023 | 08:31

Cortesía | Entre los capturados estuvieron Josuan David J. B., alias “El 50” y/o ‘Lokillo’, y Araceli Débora C., alias ‘La Chikis’

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A diez días de la fuga masiva y amotinamiento dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, con saldo de 30 evadidos, 17 muertos y 13 lesionados, las diversas corporaciones policiacas han reportado el arresto de 13 personas presuntamente integrantes del grupo delictivo Los Mexicles y relacionados con los hechos violentos registrados el pasado 1 de enero. 

La Fiscalía General del Estado informó ayer que dentro de los trabajos coordinados y de inteligencia entre la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPM), Ejército Mexicano (Sedena) y Guardia Nacional (GN), del 1 de enero a la fecha, se han asegurado 58 armas de fuego en intervenciones y el cateo de cuatro propiedades. 

Así como también han sido incautados cascos, chalecos antibalas, camisolas, rodilleras, diverso equipo táctico, 11 vehículos blindados, entre ellos en el que “El Neto” se evadió del penal, marca BMW y que adquirió a través de redes sociales. 

Menciona que dentro del penal fueron aseguradas 24 armas y un lanzagranadas; sin embargo, no refieren nada respecto a los casi 2 millones de pesos que incautó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional cuando ingresó a controlar el penal. Tampoco menciona el dinero asegurado a las mujeres que fueron inspeccionadas por el personal de la AEI. 

La FGE destaca la reaprehensión de dos de las 30 personas privadas de la libertad que se evadieron el primero de enero. Uno de los internos recapturados fue identificado como Isaac Jesús Rojas Ruiz, de 30 años y sujeto a proceso penal por portación ilegal de arma de fuego, según la causa penal 461/2022. Esta persona ingresó al Cereso el pasado 8 de septiembre y también se hace llamar Jaime Arturo Aguirre López.

Se dio a conocer que fue detenido el día 5 las 12:00 horas en la calle Cosmopolita cruce con Tungsteno, de la colonia Luis Olague, en posesión de una porción de ‘cristal’ y una pistola escuadra calibre .40.

A Isaac Jesús se le abrió una nueva carpeta de investigación por delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple y portación de arma de fuego, según la causa penal 92/23. Esta persona fue detenida en compañía de una mujer identificada como Laila Guadalupe D. H., de 19 años. 

Ambos fueron vinculados a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva de seis meses y el juez de Control le dio al Ministerio Público un plazo de investigación complementaria de dos meses. 

El segundo detenido fue Ever Armando Villegas González, quien ingresó al Cereso el 26 de noviembre del 2016 por delitos contenidos en la causa penal 2425/2016 y se encontraba recluido en la celda 52 del módulo 18. Villegas González fue ubicado a bordo de un vehículo en supuesta posesión de 17.6 gramos de ‘cristal’ y un arma de fuego tipo fusil calibre .223, así como un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles calibre .223. Esta persona fue reaprendida e ingresada al penal.

Al respecto, la FGE informó que en el caso de los dos reos prófugos privados de la vida, se informó que Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, era considerado el objetivo prioritario tras ser señalado como el responsable de la fuga. 

El jueves intentó huir, sin embargo, después del enfrentamiento armado contra agentes estatales se optó por trasladar al herido al lugar más cercano para que recibiera atención, así como por cuestiones de seguridad, pero murió a bordo de una unidad oficial. 

El segundo reo evadido localizado sin vida fue Iván Daniel Acosta Flores, de 33 años, sentenciado por homicidio dentro de la causa penal 1638/2011

Respecto a la captura de las 13 personas que presuntamente pertenecen al grupo delincuencial Los Mexicles, fueron identificadas como Alejandro F. G., de 18 años; Jesús A. G. C., de 24 años; José Antonio B. M., de 35 años, y Kevin Yahir C. Á., de 20 años, a los cuales se les aseguraron cuatro armas de fuego, entre otros objetos balísticos y tácticos.

Posteriormente, en las calles Del Viento y Del Salto, de la colonia Fuentes del Valle, fueron detenidos Manuel T. C., de 28 años, y Jorge Alan Z. M., de 32 años, quienes se encontraban a bordo de un vehículo de la marca Jeep Línea Compass modelo 2008 de color gris, con matrículas fronterizas, también en supuesta posesión de armamento. Mientras que en las calles Región de Querétaro esquina con Región de Oregón, del fraccionamiento Jardines de San Carlos, se logra la detención de Josuan David J. B., alias “El 50” y/o “Lokillo”, de 25 años, y Araceli Débora C., alias “La Chikis”, de 24 años, que se encontraban a bordo de un vehículo de la marca BMW color gris sin matrícula de circulación, donde también fueron localizadas armas de fuego. 

Otros cinco “mexicles” fueron identificados como Fernando R. G., Pedro Exiquio H. G., Alejandro L. S., Pedro S. R. y José Manuel H. F., acusados de homicidio en grado de tentativa contra policías municipales y posesión de armas de fuego. Estas personas tenían consigo 17 armas largas y cuatro cortas, además de elementos balísticos y equipo paramilitar. 

A estos decomisos de armamento y vehículos blindados se suman los incautados el pasado domingo en un operativo realizado en el Valle de Juárez, donde elementos de la SSPE aseguraron 18 vehículos (entre blindados, algunos con reporte de robo en Estados Unidos y otros con número de serie alterado), un arma de fuego, cartuchos, droga y equipo táctico.

Por los hechos violentos dentro del Cereso 3 sólo ha sido cesado el director Alejandro Alvarado Téllez, a cargo del penal desde el pasado mes de agosto, mientras que Luis Alfonso Harris Arrondo aún permanece en la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, “desarrollando sus labores en los diferentes Ceresos de la entidad a fin de fortalecer y consolidar el sistema penitenciario en Chihuahua”, según informó la FGE. 

En cifras

13 arrestados

58 armas de fuego aseguradas

propiedades cateadas

11 vehículos blindados incautados y equipo táctico

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search