Juárez

Deberá contratista responder por daños

Pese a no estar terminadas, algunas de las estructuras presentan afectaciones graves

Eduardo Lara / El Diario de Juárez

domingo, 21 noviembre 2021 | 06:00

Gabriel Cardona
El Diario de Juárez | Paradero parcialmente derribado aparentemente por un choque en calles Miguel Hidalgo e Ignacio Aldama de la colonia Barrio Alto

Ciudad Juárez.— Aun cuando los trabajos correspondientes al tramo nueve de la segunda ruta troncal de Ciudad Juárez todavía siguen en proceso, algunas de las estaciones instaladas para los ascensos y descensos al camión ya presentan varios daños, que deberán ser atendidos por la empresa contratista, aunque ésta se encuentre bajo un proceso de rescisión de contrato.

De acuerdo con reportes de usuarios, paraderos de transporte como los colocados en las cercanías de la colonia Barrio Alto ya muestran daños por choques y vandalismo, sin que éstos hayan sido inaugurados de manera formal. Actualmente, el Gobierno del estado mantiene trabajos de adecuaciones para el sistema de transporte Bravobús para incluir estaciones laterales sobre la avenida 16 de Septiembre, desde la calle Melchor Ocampo hasta Helio.

Las obras antes descritas corresponden al tramo nueve del BRT-2 y son realizadas por la empresa Comercializadora, Infraestructura y Maquinaria El Alto S.A. de C.V., que fue notificada sobre el inicio de un proceso administrativo para la anulación de contrato.

Según información disponible en la plataforma CompraNet, perteneciente a la Secretaría de Hacienda, el contrato otorgado a esta compañía fue autorizado por un monto de 19 millones 934 mil 666.80 pesos con IVA incluido; sin embargo, el poco avance en los trabajos habrían orillado a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) a iniciar el proceso para la cancelación del convenio.

Respecto a los daños reportados en los paraderos, el titular de la SCOP, Carlos Aguilar García, explicó que en este caso, existe una responsabilidad del contratista por atender las afectaciones, dado que se trata de una obra no concluida; a pesar del proceso administrativo, la compañía debe responder por las garantías convenidas.

Están obligados

En el contrato se especifica en una de las cláusulas que la contravención a las disposiciones, lineamientos, procedimientos y requisitos que establece la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento, y las demás disposiciones administrativas sobre la materia, el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones del contratista que se estipulan, así como la suspensión injustificada de los trabajos, da derecho a sus rescisión inmediata sin responsabilidad para el Gobierno.

Además, en el convenio se instauró una fianza para el anticipo a favor de la Secretaría de Hacienda por la totalidad del monto concedido por este concepto, así como una garantía de cumplimiento por el 10 por ciento del monto total del contrato, incluyendo el IVA. 

También se definió una fianza del 10 por ciento de la cantidad total ejercida para responder por defectos o vicios ocultos, incluyendo el IVA a favor de Hacienda Estatal para responder también por el saneamiento, en el caso de evicción de los defectos que resulten de la construcción o cualquier responsabilidad; dicha fianza tiene una garantía de 12 meses, contados a partir de la fecha de la recepción formal de los trabajos.

close
search