PUBLICIDAD

Juárez

Reclama Colegio de Médicos

‘Deben privilegiar a doctores mexicanos’

Exigen a la Federación que se mejoren condiciones salariales en vez de contratar a extranjeros

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

lunes, 23 mayo 2022 | 10:44

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua— El Colegio de Médicos de Chihuahua se manifestó en contra de la iniciativa del Gobierno federal para traer a especialistas cubanos y lamentó que se priorizara su contratación, en lugar de privilegiar las condiciones laborales adecuadas para que los doctores mexicanos presten sus servicios en estas comunidades. 

En el marco de la gira que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuba entre el 5 y 8 de mayo, el Gobierno federal suscribió un convenio con dicho país para la contratación de 500 médicos especialistas cubanos a fin de enviarlos a comunidades marginadas que no cuentan con suficientes doctores para atender a la población. 

La iniciativa, dijo López Obrador, tiene la finalidad de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicamentos y análisis clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social y que viven en las zonas más empobrecidas y alejadas del país, las cuales han padecido una falta crónica del servicio de salud. 

La Secretaría de Salud federal añadió que el déficit de especialistas afecta a todo el país. Informó que en Chihuahua hay 3 mil 191 médicos con especialidad, es decir, 85 doctores por cada 100 mil habitantes, cuando el estándar internacional es de 230 por cada 100 mil habitantes. 

Al respecto, el presidente del Colegio, el doctor Jesús Eduardo Esparza Chávez, lamentó que la Federación priorizara la contratación de profesionistas extranjeros, en lugar de privilegiar las condiciones laborales adecuadas, incluyendo el salario, para que los médicos mexicanos presten sus servicios en estas comunidades. 

Sobre las cifras presentadas por la Federación, puntualizó que en todo el país, y en el estado hay un número importante de médicos desempleados que buscan espacios laborales con remuneraciones dignas. 

‘No es por falta de vocación’

Reconoció que no todos los especialistas se sienten atraídos para laborar en ciertas poblaciones; sin embargo, dijo que no es por falta de vocación, sino por que no tienen certeza laboral ni tampoco las condiciones de seguridad suficientes para garantizar su propio bienestar.

En este tenor recordó que la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) determinó no enviar a más pasantes o estudiantes que deban prestar su servicio social a comunidades consideradas de alto riesgo, pero existen médicos ya formados, muchos de ellos originarios de la región serrana, que podrían trabajar en dichos municipios porque son quienes conocen más las necesidades de la población.  

Subrayó que en Chihuahua, como en otras entidades, existe una Ley Estatal de Profesiones que establece que los médicos extranjeros deben realizar un examen para que certifiquen su capacidad para desempeñarse en el área de la salud, por lo que no pueden entrar al campo laboral sin pasar por este procedimiento. 

El médico comentó que actualmente se ha abierto un diálogo entre los diversos colegios del país a fin de cerrar filas en torno a la misma posición para, posteriormente, trabajar juntos en una misma propuesta o posicionamiento. (Argelia Domínguez / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search