PUBLICIDAD

Juárez

Deben más de 51 mdp a deudos Covid

De 6 mil 794 que han solicitado el pago de la Federación, sólo 2 mil 331 han sido beneficiados

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 17 mayo 2021 | 06:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— De frente a la tercera ola que embiste a esta entidad, la administración del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, mantiene un adeudo de 51 millones 145 mil 980 pesos con las familias enlutadas por coronavirus que han aplicado al programa “Deudos Covid-19” en todo Chihuahua.

El 47% (24 millones 409 mil 800 pesos) para gastos fúnebres de las víctimas del SARS-CoV-2 corresponde a Juárez, reveló la requisición 236000016521 hecha por El Diario a través de Transparencia al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), que administra estos apoyos funerarios.

El 24 de noviembre del pasado año, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, anunció que en solidaridad los deudos de los fallecidos podrían enlistarse a partir del 2 de diciembre para acceder a los patrocinios, sin importar que tuvieran o no seguridad social, siendo el SNDIF la instancia encargada de la coordinación.

Sin embargo, a través de la consulta se informó que, a nivel estatal, de 6 mil 794 chihuahuenses que han aplicado al pago de la Federación, sólo 2 mil 331 han sido beneficiados con 11 mil 460 pesos cada uno, lo que implica que al menos 4 mil 463 inscritos todavía no han sido subsidiados y esperan dicho recurso.

“Es universal porque llegará a todos aquellos que lo soliciten y se encuentren en este supuesto, sin importar su condición social, económica y si tienen o no seguridad social”, manifestó Robledo Aburto, pero a seis meses de tales palabras el proceso parece aletargado, de acuerdo con los indicadores oficiales. 

Quienes han gestionado tal soporte lo han hecho a través del sitio web www.deudoscovid.gob.mx. Asimismo, sigue habilitado el correo    apoyodedeudoscovid@dif.gob.mx, para dar información específica a aquellos interesados en respuestas a dudas particulares que pueden enviar a través de la referida vía.

Los beneficiarios podrán ser el esposo, la esposa o la pareja de los finados; la hija o el hijo, así como el padre o la madre. Aparte, es necesario cumplir con los requisitos, como acta de defunción por Covid-19, y se deberá contar con documentos que acrediten parentesco del difunto y de quien hace la petición.

De acuerdo con las especificaciones, sólo pueden hacer este trámite quienes perdieron a un familiar entre el 18 de marzo de 2020, fecha en que se registró el primer deceso en el país, hasta que se decrete el fin de la pandemia, que en este municipio ha contabilizado 31 mil 474 casos; de éstos 3 mil 344 han muerto.

El territorio estatal suma en total 67 mil 109 dolientes (6 mil 889 víctimas mortales y 55 mil 501 sanados). En tanto que la semaforización estatal es naranja, de riesgo alto, en 26 de 30 hospitales que componen la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) hay 170 internados, de los que 67 están graves.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search