PUBLICIDAD

Juárez

‘Deben maquilas supervisar a recolectoras de basura’

En muchos casos los desperdicios van a dar a tiraderos clandestinos, señala el presidente de Maquilas y Asuntos Fronterizos en Canacintra nacional

Iris González / El Diario de Juárez

viernes, 19 mayo 2023 | 10:49

| Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Empresas que prestan el servicio de recolección de basura al sector de manufactura son las encargadas de dar una disposición final correcta a los desechos industriales, explicó Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de Maquilas y Asuntos Fronterizos en Canacintra nacional.

El líder de los industriales dijo que, a su vez, la maquila está obligada a supervisar que sus proveedores cumplan con las normativas ambientales, aunque en muchos casos no se revisa que así sea y los desperdicios van a dar a tiraderos clandestinos.

“La maquila tiene que meterse más al tema y certificar a sus proveedores para que en realidad se den cuenta de qué se está haciendo con el material que se está sacando. Debe ser un trabajo conjunto con el proveedor para que efectivamente se dé una disposición correcta al material”, expresó. 

Lo anterior, luego de que el Municipio culpó a ese sector de ser responsable de los incendios en el relleno sanitario, aunque después de seis días de negarles el acceso el martes se les abrieron nuevamente las puertas para que viertan sus desechos.

Salayandía Lara expuso que la maquila genera muchos desperdicios, de todo tipo, tanto del producto que están manufacturando, de las mermas que se van quedando, como también son generadores de químicos y otras sustancias peligrosas.

Dijo que para ello tiene que contratar a un proveedor certificado y regulado, para que recoja todos estos desperdicios y les dé una disposición correcta, de acuerdo con lo que pide la autoridad del medio ambiente.

Explicó que depende del tipo de empresa el servicio que se contrata, ya que otras de ellas generan residuos que son reciclables.

Sin embargo, agregó que realmente no existe una supervisión a los recolectores de basura y prueba de ello son los tiraderos clandestinos que se han encontrado a las afueras de la ciudad, con desechos industriales.

“Hay mucha basura que es contaminante, otra que no lo es, otra que es reciclable, y es un gran negocio esto de la basura, por lo que debe estar bien controlado, por el daño que le están causando al medio ambiente”, expresó.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), afirmó que las empresas recolectoras de basura que prestan el servicio a la maquila cumplen con las disposiciones ambientales, por lo que no son esos residuos los que han estado provocando incendios en el relleno sanitario.

Afirmó que la basura industrial se lleva al relleno ya clasificada como fuera de riesgo, libre de solventes, de químicos y de cualquier otro material que pudiera ser la causa de los siniestros.

“Se lleva basura muy revisada y por eso nos atrevemos nosotros a decir que no son los causantes de los siniestros”, dijo el presidente de Canaco.

El Diario buscó la versión de Index en este tema, sin embargo, no hubo respuesta por parte de Sergio Colín, presidente de ese organismo, ni de su enlace, María Teresa Delgado. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search