PUBLICIDAD

Juárez

Deben las maquilas atender brotes: Salud

Si número de contagios es elevado, debe cerrar momentáneamente, dicen autoridades estatales

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 25 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Las maquilas que no acaten las medidas sanitarias para prevenir y atender contagios de Covid-19 sufrirán las consecuencias, advirtió ayer Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud estatal, al referir que dependiendo del número de contagios deberán cerrar sus puertas, al menos momentáneamente.

Las maquiladoras han registrado brotes durante el presente mes, sin embargo, no son estas empresas donde han ocurrido los mayores índices de contagios, aseguró Ruiz González.

De momento se desconoce el número exacto de empresas maquiladoras con brotes de Covid-19 y el número exacto de trabajadores contagiados; El Diario buscó a Pedro Chavira, presidente de Index Juárez pero al cierre de esta edición no se obtenía una respuesta.

Entre las plantas que reporta brotes por Covid-19 se encuentra Electrolux donde empleados  denunciaron la infección de 42 de sus compañeros, versión que fue confirmada por la empresa.

“Tenemos un buen comportamiento de la gran mayoría (de las maquiladoras), ellas tienen un gran compromiso que es al momento de brotes. Según la cantidad de personas contagiadas tendrán que cerrar, tendrán que avisarnos y tendrán que tener un manejo adecuado, de lo contrario podrán sufrirán las consecuencias¨, advirtió.

Dijo que estas empresas tienen un gran interés, al igual que los empresarios, de mantenerse abiertas por lo que dan cumplimiento inmediato a las medidas sanitarias; también hay un compromiso de los trabajadores en su cuidado.

Refirió que el aumento de contagios no se debe a las maquilas “sino a partir del 4 de octubre, después de la apertura del amarillo por lo que fueron subiendo los contagios”.

Empleados de Electrolux por medio de una captura de pantalla que compartieron a El Diario de la aplicación móvil que la maquila tiene entre su personal, mostraron que en la actualización semanal se reportó dicha cifra de infectados en la planta de refrigeradores. Sin embargo, en el mismo reporte se resaltó que la empresa ya fue desinfectada completamente desde la última vez que los empleados estuvieron en ella, por lo que no habrá ningún impacto para su proceso.

Eloise Hale, del Departamento de Comunicación de Electrolux, manifestó que desde marzo se tomaron medidas preventivas para evitar riesgos entre los trabajadores, como la desinfección diaria de la planta y el uso de equipo de protección personal como cubrebocas y caretas.

“La seguridad de nuestros empleados es nuestra principal prioridad. Comenzamos a tomar medidas de seguridad desde marzo y seguimos implementando muchas más desde entonces, incluida la desinfección diaria de todas las plantas del campus, el requerimiento de distanciamiento social, uso del cubrebocas, caretas faciales y escaneo de temperatura diarios”, dijo.

Manifestó que si un empleado da positivo a Covid-19 o si presenta síntomas debe acudir a revisión médica y de ser necesario quedarse en casa en cuarentena. Además, resaltó la instalación de barreras de seguridad y en las estaciones de trabajo, áreas comunes y cafetería para mantener la sana distancia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search