Deben hospitales del Estado 5.2 mdp a proveedores

Por impago, proveedores sólo les brindan servicios al contado

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez
lunes, 10 junio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— En lo que va de 2019, los nosocomios del Estado en Juárez acumularon 2 millones 697 mil 280.68 pesos en deudas con distintos proveedores de servicios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

A las cifras referidas se les suman adeudos que se arrastran desde 2017 y 2018, mismos que de agregarse a los actuales, reflejan una deuda de 5 millones 213 mil 960.76 pesos en los últimos tres años.

Los indicadores, obtenidos de las consultas de transparencia 056332019 y 056322019, refieren que en este año el Hospital Infantil de Especialidades (HIES) acumuló ya 640 mil 679.02 pesos en adeudos, mientras que el Hospital General (HG) 764 mil 052.60,  y el De la Mujer (HM) un millón 292 mil 549.06.

Aunque en el transcurso de 2019 el Hospital Civil Libertad no ha presentado adeudos, el pasado año registró tan sólo una deuda de 4 mil 361.45 pesos. Al igual que al referido nosocomio, los tres mencionados previamente también arrastran adeudos, de 2017 y 2018.

El HIES, entre 2017 y 2018, juntó un adeudo —en pesos— de un millón 034 mil 556.23. A su vez, sólo en 2018,  el HG acumuló 845 mil 621.90 pesos, y el De la Mujer, entre 2017 y 2018, un total de 632 mil 140.50.

Los proveedores son varios y comprenden servicios de terapias físicas, consultas de audiología, estudios de laboratorio, estudios de ecocardiograma, material de osteosíntesis, estudios de resonancias magnéticas, alimentación parenteral, fumigación, recolección de basura común, vigilancia, espirometrías, estudios de gabinete de rayos X, alimentación parenteral, oxígeno, alimentación común e incluso recolección de residuos peligrosos biológico-infecciosos. 

Los constantes adeudos causan que cada vez menos proveedores se animen a participar en las licitaciones que genera el Estado, provocando que el Gobierno haga forzosamente designaciones directas a empresas que resultan más costosas y que no necesariamente aportan la mejor calidad, según se documentó.   

Ante la falta de pago del Estado, algunos proveedores precisaron –a reserva de su identidad– que únicamente brindan los servicios con pagos de contado, ya que no confían en que el gobierno liquide.

Incluso, Servicios Industriales y Empresariales de la Laguna (SIEL), que custodió los nosocomios hasta principios del mes pasado, optó por retirar el servicio por falta de pagos, aseguró Eleazar Tobón, encargado local de la empresa de guardias de seguridad.   

En entrevista, descartó que SIEL se haya marchado por no haber brindado los resultados deseados como lo aseguró en marzo pasado la Secretaría de Salud, que recién contrató a la empresa de guardias GAFE.   

“No sé cómo convencieron a los nuevos. El Hospital de la Mujer y el Hospital General quebraron a la empresa (SIEL). Deben mucho dinero al dueño. Si los hospitales hubieran cumplido con los pagos cabalmente, como es, no hubiera pasado lo que pasó. Se retiró el servicio por falta de pago. A grito abierto se sabe que en todo el sector salud no hay lana ahorita, no hay presupuesto”, dijo.

Al igual que SIEL, algunas de las empresas con las que el Gobierno estatal mantiene adeudo son Post Medical de México SA. de C.V., cuyo representante es Abelardo Loya González; Productos Hospitalarios S.A. de C.V., cuyo representante es Diego Antonio Ayala García; INFRA, cuyo representantes son Edgar Armando Montes Gómez y Raúl Eleazar Córdova Amador; Fuerte Restaurant, cuyo representante es Luis Paracual Rivas; entre otras 14 adicionales.

La Secretaría de Salud únicamente precisó que los adeudos están “en trámite de pago” pero no dio una fecha clara para liquidar los adeudos, que en tres años aún no ha liquidado el gobierno del Estado, administrado por el gobernador Javier Corral Jurado.



[email protected]