‘Deben frenar llegada de más migrantes’

Empresarios piden al gobierno federal no fomentar arribo de caravanas

Iris González
El Diario de Juárez
jueves, 04 abril 2019 | 06:00
Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Ante los problemas económicos que enfrenta Ciudad Juárez, derivados de la crisis migratoria, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Gobierno federal frenar la llegada de más centroamericanos.

Eduardo Ramos, presidente local del organismo, consideró que México ha alentado el arribo de extranjeros, lo que a su vez ocasiona conflictos con Estados Unidos, que amenaza con cerrar su frontera sur.

Dijo que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador desconoce las afectaciones en la región, Donald Trump sí está al tanto por las mismas empresas estadounidenses que enfrentan problemas para cruzar mercancías.

Además de los retrasos en las exportaciones por los puentes internacionales, están los gastos que han tenido que hacer organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos municipal y estatal para dar refugio y alimento a los extranjeros, indicó Ramos.

La situación, agregó, se agrava debido a que los migrantes se niegan a trabajar, ya que su intención es irse a Estados Unidos y no quedarse en Juárez.


Mandarán oficio a López Obrador sobre migrantes

“Hay un refrán que dice ‘el muerto y el arrimado a los tres días apestan’, no quiero ser grosero con esa frase, pero es lo que está sucediendo porque muchos de ellos no quieren trabajar”, expresó el presidente de Coparmex.

Añadió: “Creo yo que los migrantes no han llegado de manera legal al país, venir legal es tener dinero para pagar hoteles y comprar comida, pero aquí vienen a la Casa del Migrante, donde reciben agua y alimentos en lo que esperan arreglar su trámite”.

A diferencia de Juárez, en ciudades como Tijuana y Mexicali las empresas ya contrataron a los centroamericanos, afirmó.

Dijo que por medio del delegado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, se podría hacer llegar un oficio por parte de los empresarios para poner a López Obrador al tanto de la situación en la frontera.

“Esta es una crisis que ya se venía venir, Trump tiene razón, se debe cuidar la frontera y ha habido una alta permisibilidad del Gobierno mexicano, el Instituto Nacional de Migración y de gobernadores de otros estados para ayudarlos a llegar”, mencionó Ramos.

Señaló que CBP desatiende el tema comercial para atender el migratorio, “por lo que pedimos al Gobierno Federal que no fomente más las caravanas”. 

[email protected]