Juárez

Deben escuelas apegarse a protocolo sanitario

Se enfrentan planteles a tres posibles escenarios

El Diario de Juárez

jueves, 25 noviembre 2021 | 06:00

Archivo / Agencia Reforma

Ciudad Juárez.— Ante el registro de síntomas sospechosos y casos confirmados de Covid-19, las escuelas públicas y particulares de nivel básico deben de apegarse al protocolo de actuación establecido por la Secretaría de Salud en el que señala tres posibles escenarios a enfrentar dentro de los planteles y el tiempo en que deben ser suspendidas las clases presenciales para evitar la propagación del virus. 

El primer escenario es cuando aún no se registran síntomas sospechosos, por lo que las actividades continúan con normalidad. El segundo es cuando se confirma un contagio o se identifican más de dos sospechosos en un salón, sólo en el caso positivo habrá aislamiento del grupo por 7 días. Y en el tercer escenario deben registrarse dos o más grupos con la situación del segundo, por lo que se aislará toda la escuela durante 7 días. 

Una vez que se identifique la presencia de síntomas sospechosos de Covid-19 en estudiantes, docentes o personal de la escuela se deberá de acudir a recibir atención médica para confirmar el diagnóstico y una vez que se ratifique el contagio únicamente la persona positiva deberá realizar un aislamiento domiciliario durante 14 días desde el inicio de la afección. 

“Se aísla durante 7 días el grupo del salón de clases y los grupos de actividades específicas del caso confirmado. Transcurridos los 7 días, si no hay presencia de signos o síntomas, éstos deberán de regresar a clases. Excepto el o los casos confirmados, o en caso de que otro estudiante presente signos/síntomas se sigue el aislamiento para el caso sintomático y se confirma el diagnóstico”, señala el protocolo.

‘Acta de suspensión presencial’

Sin embargo, para realizar la suspensión de actividades presenciales la autoridad escolar debe comunicarse con el epidemiólogo jurisdiccional que le corresponda en un plazo no mayor a 24 horas para tomar la decisión de cierre de manera conjunta, por lo que deberá contar con un “Acta de suspensión presencial” avalada por el sector Salud.  Únicamente cuando el docente sea quien confirme ser positivo a Covid-19 el grupo que atiende deberá estar en confinamiento por un período de 14 días, y si se trata de un maestro que está frente a varios grupos –como en secundaria– deberán aislarse todos por el mismo lapso, en caso de que el docente no haya confirmado el contagio pero tenga síntomas sospechosos sólo se aislará él mientras corrobora el diagnóstico. 

Un plantel educativo entra en escenario tres cuando registra dos grupos o más, de una misma jornada escolar, en la situación del caso dos, es decir, con al menos un positivo confirmado o más de dos estudiantes con síntomas sospechosos, por lo que toda la escuela se aislará durante siete días y continuará con sus clases a distancia. 

Si durante el período de confinamiento ningún miembro de los grupos presente signos o síntomas asociados al Covid-19 deberán regresar a las actividades presenciales y, al igual que en la suspensión de un grupo, únicamente podrá realizarse la cancelación de actividades de la escuela completa luego de que se acordó en conjunto con el epidemiólogo jurisdiccional.

“El personal de apoyo y asistencia a la educación, debe reservar su contacto tanto con personal docente, como con alumnos y padres de familia a fin de evitar contagios, y cuando fuera necesario deberá atenderse con todos los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las nueve intervenciones”, establece el protocolo de actuación.

Las nueve acciones señaladas son integrar un Comité Participativo de Salud Escolar, establecer filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases, lavar las manos con agua y jabón y uso de gel antibacterial, usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca, mantener la sana distancia y dar mayor uso a los espacios abiertos.

Además de suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar, avisar inmediatamente a las autoridades competentes en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presenta algún síntoma respiratorio relacionado con el virus y procurar entre los estudiantes y docentes apoyo socioemocional. 

Nueve acciones importantes

1. Integrar un Comité Participativo de Salud Escolar

2. Establecer filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases

3. Lavar las manos con agua y jabón y uso de gel antibacterial

4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca

5. Mantener la sana distancia 

6. Dar mayor uso a los espacios abiertos

7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar

8. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presenta algún síntoma respiratorio relacionado con el virus 

9. Procurar entre los estudiantes y docentes apoyo socioemocional

close
search