Juárez

Deben empresas integrar Comisión de Seguridad e Higiene para abrir

Esta medida forma parte de las estrategias del programa Plan Chihuahua Reinicio de Actividades

Omar Morales / El Diario de Juárez

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

martes, 19 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Cada una de las empresas en Chihuahua deberá contar con una Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, integrada por trabajadores y directivos de las empresas, para la detección, notificación y seguimiento de casos de coronavirus (Covid-19), dijo ayer el gobernador Javier Corral.

Esta medida forma parte de las estrategias del programa Plan Chihuahua Reinicio de Actividades.

Aunque en México esta disposición entró en vigor a partir del 13 de julio de 2011 con la norma oficial mexicana NOM-019-STPS-2011, relativa a la constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene, las empresas deberán acatarla, como lo contempla la Ley Federal del Trabajo, dijo Corral Jurado.

Según el reporte técnico que el Sector Salud aporta diariamente, los principales afectados por el contagio del coronavirus en Juárez son trabajadores de la industria manufacturera, sin embargo, las autoridades estatales han sido reticentes a hacer públicas las estadísticas de contagios y fallecidos a causa del coronavirus en ese sector.

Corral Jurado dijo que en esta etapa preparatoria para la reapertura económica –del 18 al 31 de mayo–, las empresas deben contar con esta comisión, pero además, en general, deben brindar equipo de protección personal a los empleados para evitar más contagios.

Señaló que los problemas surgen “cuando se presentan brotes que no son bien atendidos, que no hay notificación a tiempo y se pierde la vigilancia de un caso específico”.

Cada empresa deberá tener las instalaciones limpias e instalar un Comité de Contingencia para llevar a cabo protocolos sanitarios, agregó.

También deberán realizar pruebas rápidas para detectar anticuerpos y cada una de las empresas, obligatoriamente, debe firmar el compromiso en la realización de estas pruebas rápidas.

Corral Jurado expuso que el pasado 12 de mayo sesionó el Consejo de Salubridad General del Gobierno federal y aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención contra la emergencia sanitaria.

El primero es incorporar a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte. Segundo, se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagios.

Tercera, indica que todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral.

Y, por último, partir del 01 de junio de 2020 la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

El gobernador dijo que en Juárez la curva de contagio va en ascenso y aunque las cifras se han mantenido debajo de lo previsto, dijo para la reactivación económica se deberán acatar las diversas medidas y protocolos.

lsosa@redaccion.diario.com.mx