Juárez

‘Deben comprobar capacidades laborales’

Canacintra expresó que migrantes deben aceptar sueldos bajos debido a que las empresas 'los están contratando a ciegas'

Iris González/
El Diario

jueves, 11 julio 2019 | 06:00

Ante la negativa que han tenido algunos migrantes de emplearse en Ciudad Juárez por los bajos salarios que les ofrecen, Raúl de León Apraez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expresó que deben aceptar dichos sueldos debido a que las empresas “los están contratando a ciegas”.

El líder empresarial apuntó que los extranjeros tienen primero que mostrar sus capacidades antes de aspirar a puestos que no sean de nivel operativo.

Recalcó también que solamente están de paso en la ciudad, por lo que al momento de irse representaría un gasto para las empresas tener que liquidarlos.

“Si agarras a uno que tiene maestría o ingeniería y a los cinco meses no te da resultado, de todos modos te va a costar la liquidación, deben mostrar sus capacidades y entrar a trabajar con el sueldo que se les ofrezca y al cabo de cuatro o cinco meses van a estar subiendo de puesto”, recalcó. 

Agregó que las compañías no cuentan con información relacionada con la experiencia laboral que tienen los extranjeros, quienes carecen además de cartas de recomendación.

“No hay a donde hablar para ver si son buenos trabajadores y no se puede empezar con un muy buen salario porque habrá que liquidarlo después como a cualquier otro trabajador mexicano”, dijo.

Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez, comentó que la diferencia de salarios entre México y Estados Unidos es muy grande, por lo que quizá sea el motivo por el que algunos optan por no trabajar.

Sin embaergo, añadió que la vida en este país es también más barata que del otro lado de la frontera.

Del total de vacantes en las que se pretende insertar a los extranjeros en las maquilas, 4 mil 600 corresponden al área de producción, 450 para técnicos y 250 en el área administrativa.

“La oferta ahí está, la voluntad la desconozco si exista o no, pero nosotros cumplimos con poner espacios”, dijo.

Durante las últimas tres semanas, 90 migrantes han acudido a la Oficina del Servicio Nacional de Empleo en Ciudad Juárez a solicitar empleo. Algunos ya se colocaron y otros afirman que los salarios son bajos y no los aceptan. (Iris González)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx  

close
search