PUBLICIDAD

Juárez

Afirma padre Calvillo

‘Debe EU privilegiar a los nicaragüenses’

Condiciones en su país los hace más vulnerables, explica

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 13 diciembre 2022 | 11:00

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

El Gobierno de Estados Unidos debería considerar recibir a los migrantes de la caravana que fueron secuestrados en su camino hacia la frontera, comentó el sacerdote Francisco Javier Calvillo Salazar, director de la Casa del Migrante.

“Todos tienen derecho a hablar, pero todos tienen derecho a demostrar que realmente les pasó eso; sí ameritan al menos ser escuchados o ser recibidos y tener la oportunidad de platicar y de expresar sus razones. Y ellos tendrán el criterio de decir si eres candidato”, dijo el activista religioso.

Esto, luego del arribo durante el fin de semana de cerca de mil 400 extranjeros, principalmente de origen nicaragüense, la mayoría de los cuales aseguraron haber sido privados de la libertad en el estado de Durango.

Al llegar a Ciudad Juárez, los integrantes de la caravana cruzaron el río Bravo al saber que Estados Unidos recibe a la mayoría de los nicaragüenses que ingresan al país para darles la oportunidad de solicitar asilo político.

Al respecto, el sacerdote dijo que aunque todos los migrantes son vulnerables, sí existen condiciones en los países que vulneran más a ciertas nacionalidades, e incluso que es más riesgoso su regreso.

“Puede haber bastante gente y de muchos lados, todos son vulnerables, pero claro que hay vulnerabilidades más grandes; los niños, las mujeres embarazadas, los que son violados, los que son torturados, los que son secuestrados. Yo me imagino que así también en Estados Unidos tienen ese criterio, porque hay países en donde está mucho más complicado, en todos los aspectos. Ahí es donde creo que Estados Unidos aplica su criterio de asilo político, pero también un poquito de misericordia”, comentó.

Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de los más de 5 mil 700 nicaragüenses detectados durante octubre, sólo 20 fueron expulsados bajo el Título 42, aunque se desconoce cuál será el procedimiento con los nicaragüenses que integraban la caravana y que cruzaron la frontera entre sábado y domingo.

“Yo creo que en cuando tú vienes, aunque sea irregular, o no vengas con papeles, a veces el hecho de haber sido secuestrado, de que te hayan golpeado, de que te hayan violado, los mismos derechos humanos o el mismo Gobierno te asegura o te da tu garantía de que puedes estar aquí, más si pones tu denuncia”, dijo Calvillo Salazar.

Después de viajar en 20 camiones de pasajeros desde Jiménez hasta Ciudad Juárez, mil 080 de los integrantes de la caravana arribaron la noche del domingo hasta el bordo del río Bravo, en donde el venezolano Lenin Montilla, de 29 años, quien dijo viajar con su familia desde hace más de dos meses, narró que estuvieron siete días secuestrados por un grupo armado.

“Sólo nos daban agua y pan dos veces por día, durmiendo en el suelo, los niños pasando frío, enfermos, eso fue lo peor que pudimos haber pasado”, aseguró el sudamericano.

“Se nos subió supuestamente Migración con Fiscalía y eran los mismos que el cártel, nos entregaron al cártel”, dijo Carlos Alberto Mendoza, de 29 años, originario de Masaya, Nicaragua, quien formó parte de la caravana de aproximadamente mil 400 personas, de las cuales más de 300 llegaron a Juárez la madrugada del pasado sábado y mil 080 el domingo.

De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Migración, el 5 de diciembre liberaron en coordinación con la Guardia Nacional a 253 migrantes que estaban secuestrados en Lerdo, Durango, principalmente nicaragüenses.

Algunos de los integrantes de la caravana dijeron haber formado parte de ese grupo, otros relataron que fueron abandonados en la casa de seguridad en donde estaban luego de que sus captores cobraron los rescates de la mayoría, en la misma ciudad de Lerdo. Y otros más dijeron haber estado privados de la libertad en el poblado de Bermejillo.

La Patrulla Fronteriza del Sector El Paso informó ayer que en tres días registró el cruce irregular de 7 mil 380 personas, principalmente por el área del Centro de El Paso, con un promedio diario de 2 mil 460 personas.

“El personal de la Patrulla Fronteriza y nuestros socios gubernamentales y no gubernamentales, están haciendo todo lo posible para evaluar y gestionar la afluencia de migrantes a medida que continúa afectando nuestra región. Seguiremos manteniendo informado al público a medida que evolucione la situación”, difundió la autoridad estadounidense.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search