PUBLICIDAD

Juárez

Debe Estado hasta oxígeno

El Hospital Infantil de Especialidades debe 842 mil 725 pesos a once proveedores de servicios varios

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 06 agosto 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Hospital Infantil de Especialidades (HIES) de Juárez, que atiende a través del Insabi a la población infantil de bajos recursos de la ciudad y municipios aledaños, debe 842 mil 725 pesos a once proveedores de servicios varios, entre los que destacan, pese a la crisis sanitaria por Covid-19, el de suministro de oxígeno.

La importancia de que el Gobierno liquide en breve estas deudas con proveedores recae en que los servicios subrogados, facilitados por empresas externas al HIES, no decaigan en la atención a los menores.

De acuerdo con la requisición 070782020 por Transparencia al órgano descentralizado Servicios de Salud de Chihuahua, que está a cargo del nosocomio en Juárez, a la empresa Infra S.A. de C.V., cuyo administrador es Raúl Córdova Amador, se le deben, por servicio de oxígeno, un total de 71 mil 657 pesos.

Asimismo, existe adeudo por el servicio integral de banco de sangre, de 187 mil 177 pesos con la empresa Centrum Promotora Internacional S.A. de C.V., la cual es administrada por Luis Armando García Zubiate.

Incluso, cuando la higiene es vital en un inmueble como el HIES ante el Covid-19, se le deben, por dar servicios de limpieza, 290 mil 649 pesos a Power Clean del Norte, dirigida por Helida Ronquillo Quiñonez.

Lo mismo ocurre con el servicio de recolección de basura, ya que se deben 34 mil 084 pesos a la empresa Selicsa S.A. de C.V., misma que –de acuerdo con la requisición– es administrada por Raúl de León Anzurez.

Por servicios nutricionales parenterales, se deben 40 mil 765 pesos a la empresa Productos Hospitalarios SA. de C.V., administrada por Diego Antonio Ayala García. Del mismo modo al DIF Chihuahua, que es administrado por María Isabel Barraza Pak, y que otorga servicio de terapias, se le deben 45 mil 180 pesos.

Otros 100 mil 508 pesos se adeudan por servicios de laboratorio a Quest Diagnostics México S. de R.L. de C.V., administrado por Héctor Guzmán Ramírez. Del mismo modo, por servicio de ecocardiogramas, se le debe a la persona física Cruz Reyes Olidia Amapola, 20 mil pesos, según los datos de oficiales al respecto.

Y por servicio integral de osteosíntesis, se deben a Aplicaciones Médicas Integrales, administrada por Rodrigo Hernández Méndez, 21 mil 680 pesos; a León Armando Rubio Esparza se deben 14 mil 475 pesos, y a Edith Areli Cervantes Cornejo, 16 mil 550 pesos, por prestar el mismo servicio al referido nosocomio.

De acuerdo con la requisición 022012020, el HIES se encarga de la atención a miles de niños y aunque el índice de atenciones ha decaído en el último año, por la situación sanitaria y la entrada del Insabi, el promedio anual de atenciones, entre egresos hospitalarios, urgencias y consulta externa ronda las 30 mil, por lo que es de vital importancia que los adeudos se solventen con agilidad, por la salud de los pequeños.

Principalmente, las deudas se deben “a bajo presupuesto asignado por la federación”. El Infantil recibe recursos federales y estatales, teniendo un presupuesto aproximado a los 20 millones de pesos para su operación cada año, integrado por ambos actores, no obstante, ante la demanda, dicho recurso no basta.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search