Debe Cultura 2 mdp a artistas

Adeudos datan del año pasado; afectada interpone denuncia

Javier Olmos
El Diario de Juárez
viernes, 12 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— La Secretaría de Cultura del Gobierno estatal adeuda desde el año pasado más de 2 millones de pesos a por lo menos 100 proveedores, por eventos artísticos que se realizaron en esta frontera, informó la subsecretaria Austria Galindo.

La mayoría de los proveedores a los que se les debe el pago por sus servicios son artistas locales que trabajaron en proyectos dentro de la comisión fílmica, la feria del libro y programas de desarrollo artístico, agregó.

Indicó que el 90 por ciento de los adeudos son del año pasado.

Ayer, en conferencia de prensa, acompañada de la titular a nivel estatal Concepción Landa, Galindo atribuyó el retraso de los pagos a “problemas administrativos”.

“Sí tuvimos algunos problemas en cuestiones administrativas, tenemos alrededor de 100 trámites pendientes de los cuales el 50 por ciento ya están en Hacienda”, mencionó.

Aseguró que la mayoría de los proveedores no cumplen con todos los requisitos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para facturar por sus servicios profesionales, lo que ha retrasado que se les pague.

“Antes se les pagaba indiscriminadamente a los artistas y además de que el Instituto Chihuahuense de la Cultura tenía sus cuentas propias y el proceso de pago era totalmente diferente.

“Los artistas estaban acostumbrados a ir al Instituto por su cheque; ahora tienen que pasar por un proceso como cualquier otro proveedor y eso ha causado molestias porque obviamente hay más tardanza en los trámites”, dijo Landa.

Sin embargo, también reconoció que aunque tiene presupuesto, la Secretaría de Hacienda estatal hace lento el flujo de efectivo con sus controles.

“Una vez que está aprobado el presupuesto se puede ejercer, pero el efectivo tiene un flujo determinado y los procedimientos se van complejizando. Al ser Secretaría y estar centralizados los pagos, estamos mucho más sujetos al escrutinio y a los controles de Hacienda”, expuso.


Denuncian ante la SFP

El retraso en el pago por los servicios prestados por artistas motivó a uno de ellos a interponer una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Rubí Guzmán, una de las afectadas, interpuso ante la SFP una denuncia, por la que recibió el número de folio 39196.

Dijo que el 2 de noviembre de 2018 participó en el evento Altares y Calaveras en el Parque Central, dando servicios de arte y diseño, y a la fecha todavía no le pagan los seis mil pesos de su contratación.

“Invertí mil pesos en pintura e insumos. Me dijeron en enero que se habían retrasado los pagos y que en tres semanas nos pagaban; volví a hablar y así se la llevaron cada tres semanas hasta que puse la denuncia”, relató.

Refirió que sólo así la Secretaría comenzó a darle seguimiento a su caso, hasta que se acordó que saldarán el adeudo a más tardar el 19 de abril próximo.

Según su declaración, funcionarios de la dependencia le ofrecieron facturar por ella para que no batallara con sus trámites ante Hacienda, pero al final le justificaron “que no encontraban a esa persona” que iba a facturarle.

Landa aseguró que este mes queda subsanado el adeudo que se tiene con los 100 proveedores, afirmando “la buena voluntad que tenemos de ir resolviendo todos y cada uno de los problemas”.

[email protected]