De su invernadero reforesta la UACJ

Desde el 2012, el veterinario Jesús Alberto Urrutia ha donado árboles frutales y de la región a la Universidad

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
sábado, 06 abril 2019 | 06:00

Desde el 2012 el veterinario Jesús Alberto Urrutia Terrazas ha donado árboles frutales y de la región a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); los diferentes institutos cuentan ahora con más de 500 árboles del invernadero de la familia Urrutia, por lo que ayer el rector Juan Ignacio Camargo Nassar reconoció el apoyo otorgado. 

Jesús Alberto Urrutia de la Garza, docente de la UACJ, fue quien coordinó el programa de reforestación del Instituto de Ciencias Sociales y Administración como parte de la Sexta Semana de ICSA y junto a su padre planeó la siembra de 120 árboles entre chabacanos y pinos afganos.

“Año con año los estudiantes y docentes han trabajado en programas de valores, entre ellos el valor de sembrar plantas, por lo que se invitó a todos los coordinadores de carrera y estudiantes  a participar en esta campaña de reforestación. Con el paso del tiempo hemos sido testigos de la profunda relación que se crea entre el estudiante y el árbol que plantó”, dijo Urrutia de la Garza, también coordinador del Programa de Administración de Empresas de la UACJ. 

El rector Camargo Nassar destacó que esta campaña tiene el propósito, además del embellecimiento del instituto, de beneficiar al mayor pulmón de la ciudad como es el parque El Chamizal, ubicado a un lado de ICSA.


Fomentan cultura del reciclado

Aseguró que como parte del compromiso de la institución con el medio ambiente fue  creada la Subdirección de Universidad Sustentable, que tiene entre sus objetivos el mejor aprovechamiento de los recursos con que cuentan y el cuidado del medio ambiente, además de fomentar una cultura del reciclaje entre la comunidad.

Agregó que existen proyectos para optimizar el uso del agua y en otros institutos se están realizando campañas similares, por ejemplo en Ciencias Biomédicas se plantaron árboles  cultivados en su propio invernadero. 

Previo a la siembra de los árboles, el director de Parques y Jardines del Municipio, Edmundo Urrutia, abordó el tema de la importancia de la preservación del agua.

La conferencia titulada “La Conservación del Bolsón del Hueco. Reto de sustentabilidad” explicó la importancia de crear una verdadera cultura del agua, pues los ciudadanos la desperdician.

El también integrante de la asociación civil del Consejo Ciudadano de Cultura del Agua aseveró que de no reducir el exagerado consumo de agua potable, aproximadamente 370 litros por persona diariamente, se agotará el agua para el 2030.

Dijo que esta asociación busca profundizar en el conocimiento del tema, su difusión entre la comunidad y principalmente emprender acciones encaminadas en políticas públicas de sustentabilidad.


[email protected] 


En cifras

500

Árboles de su proyecto se encuentran en los diferentes institutos