Juárez

De nuevo, se ‘congela’ captura de contagios

Ayer, se reportaron sólo dos casos, sin defunciones

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 14 julio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La Secretaría de Salud sufrió un congelamiento en su captura de contagios de Covid-19; al último corte sumó sólo dos, sin defunciones. Juárez alcanzó 32 mil 882 casos, de estos han muerto 3 mil 773 desde abril pasado, un mes luego de las primeras confirmaciones en la frontera y en toda la entidad.

A nivel estatal, hubo únicamente cinco dolientes corroborados, igual, la cifra de muertes se paralizó y la de recuperados agregó 16. Chihuahua llegó a los 71 mil 163 enfermos (7 mil 631 han fallecido y 60 mil 642 sanado), por lo que continuó el exhorto de emplear sana distancia, higiene y cubrebocas.

Pese a que brilla el semáforo epidemiológico amarillo, de riesgo medio, en 25 de los 30 hospitales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) hay 60 internados, de los cuales 11 están intubados, muy graves. Ante ello, es preciso tener óptima cautela, pues la contingencia sigue.

Si bien, la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sisver) se vio ralentizada, las variantes británica B.1.1.7 (Alfa), californiana B.1429 (Épsilon) y brasileña P.1 (Gamma) circulan en el territorio desde abril. Además, es probable que ronde la India B.1.617 (Delta), sin corroborarse. 

El Colegio Médico señaló que es factible en demasía que su arribo se haya suscitado, aunque sin la detección del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre). Afirmó que la capacidad del Gobierno es limitada para anunciarlo de forma oportuna. Por ello, pidió precaución a la sociedad.

A su vez, se habilitó por el Estado la plataforma Salud Digital, gratis en Play Store, de utilidad para aquellos que sospechan ser portadores del coronavirus. Tras llenar una encuesta con los síntomas, se puede acceder a la llamada de un profesional que sin costo alguno dará sus recomendaciones.

En la App, se puede acceder al apartado Monitor Covid-19, donde se capacita a la comunidad para interceder de forma asertiva al ser testigos de lugares donde se quebranten las medidas sanitarias, pero en situaciones de peligro, se recordó, lo mejor es hacerlo del conocimiento de la autoridad. (Alejandro Vargas)

close
search