Juárez

No estuvieron ni alcalde Cabada ni líder transportista

De nuevo IP aborda seguridad con Corral

Es la segunda reunión que el gobernador sostiene con empresarios este mes sobre el tema

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 29 octubre 2019 | 09:59

Eduardo Lara/El Diario de Juárez | El mandatario, detrás de su jefe de escoltas, Juan Manuel Escamilla.

Ciudad Juárez— Dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez sostuvieron ayer una reunión privada con el gobernador Javier Corral para, por segunda ocasión en un mes, abordar el tema de seguridad.

Aunque al término del encuentro realizado en un restaurante los empresarios se mostraron herméticos y el mandatario declinó comentar, más tarde el nuevo presidente del CCE, Rogelio González Alcocer, dijo que “fue una buena reunión cuyo primer punto en la agenda abordó el tema de la seguridad, para el que Corral prometió una estrategia con nuevos resultados”.

El pasado fin de semana fue uno de los más violentos de los últimos dos años en Juárez, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado.

Trascendió que a la reunión de ayer no asistió Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Juárez –debido a que la invitación le llegó muy tarde, según su propio dicho–, ni el alcalde Armando Cabada, quien confirmó a El Diario que no fue convocado a dicho encuentro y que desconocía el motivo.

Eduardo Ramos Morán, presidente de Coparmex Juárez, declaró que se habló del Plan Especial Juárez para Seguridad y de los proyectos de inversión anunciados por el Ejecutivo estatal.

Cuestionado sobre los delitos que más afectan al sector empresarial, Ramos Morán fue enfático al subrayar que en este tema lo que más les preocupa es “que haya una mayor coordinación entre las corporaciones de seguridad para erradicar la violencia” y que así se lo expresaron al gobernador.

Añadió que se abordó el tema de las próximas licitaciones que se estarían lanzando tanto en Juárez como en Chihuahua y que se expuso la necesidad de que el gobernador funja como mediador ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la devolución del IVA. “Se hizo un análisis de las empresas que son las más afectadas”, expresó.

Sobre el tema de seguridad coincidieron también Pedro Chavira, de Index, y Raúl de León Apráez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quienes dijeron que fue una reunión “para tener un acercamiento con el gobernador”.

“Abordamos de manera general asuntos como el de seguridad; lo que se acordó fue realizar en próximas fechas mesas de trabajo” dijo De León Apráez, quien agregó que “estamos viendo las agendas, que fue lo que se le solicitó al gobernador”.

El presidente de Index en esta frontera, Pedro Chavira, comentó que el encuentro tuvo una duración cercana a dos horas y media y que uno de los principales temas abordados fue el de seguridad.

A la comida asistieron el presidente del CCE, Rogelio González Alcocer; el presidente de Coparmex, Eduardo Ramos, y el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Mario Baeza Cano.

Se informó también de la asistencia de Martín Alonso, presidente de la Asociación de Hoteles; el expresidente de ese grupo, Rogelio Ramos, y Pedro Chavira, de Index.

Por parte de Gobierno del Estado asistió la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, y el representante del gobernador en Juárez, Mario Dena.

Esta es la segunda reunión en un mes que el gobernador sostiene con empresarios para abordar el tema de la seguridad. El pasado 14 de octubre, Corral Jurado sostuvo un encuentro con los miembros de la Fecanaco en esta ciudad.

En aquella ocasión los presidentes de las Cámaras de Comercio del estado demandaron al gobernador mayor seguridad y acordaron un encuentro, con fecha aún por confirmar, con el fiscal general y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad para revisar las estrategias que permitan reducir los índices delictivos en la entidad.

En repetidas ocasiones, empresarios han reiterado a las autoridades de los tres niveles de gobierno su preocupación por los niveles de inseguridad por los que atraviesa el estado.

En días pasados el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, destacó que Juárez es el segundo municipio del país con mayor número de homicidios dolosos, sólo por debajo de Tijuana.

En el 2018 los homicidios de enero al cierre de octubre sumaron mil 049 en esta ciudad, 194 menos que en el año actual, aun faltando dos días para finalizar apenas el décimo mes.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search