PUBLICIDAD

Juárez

En el estado

De Juárez, tres de cada 10 decesos post-Covid

Revelan estadísticas registradas entre 2021 y lo que va del año por secuelas del virus

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 13 noviembre 2022 | 11:52

Archivo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Al menos tres de cada 10 personas que han muerto en Chihuahua por “Condición de salud post-Covid” correspondieron a Ciudad Juárez entre 2021 y 2022, informó el área de estadísticas de Servicios de Salud. A través de Transparencia, el organismo descentralizado manifestó que en tal lapso han sido registrados 73 decesos por las secuelas del SARS-CoV-2; de éstos, 21 ocurrieron en este municipio, de manera oficial.

El año pasado registró 26 fallecimientos por esa causa en la entidad, de los cuales sólo cinco fueron aquí. A su vez, en el presente –de enero a octubre– van 47 en el estado y de esos, 16 fueron en esta localidad, de acuerdo con los indicadores obtenidos por medio de la consulta 0801429220000442 realizada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). Ante ello, el Colegio Médico instó a tener precaución. 

PUBLICIDAD

Las cifras indican que de un año a otro hubo un alza porcentual de 80 por ciento en este rubro en el territorio y de 220%, o al triple, en esta frontera. En ese sentido, el gremio de doctores externó que ahora existe preocupación de frente a la variante BA.6, misma que ha mostrado resistencia a los biológicos y aunque su índice de mortalidad no es alto en personas sanas, es capaz de causar efectos en los inmunodeprimidos.

El secretario de los profesionales en medicina, Lorenzo Soberanes Maya, expuso que existen quienes luego de haber atravesado el coronavirus sufren hasta fibrosis pulmonar o coágulos, por lo que llamó a procurar el empleo de las mascarillas con fines cautelares aunque desde el pasado tres de octubre, luego de efectuarse la sesión del Consejo de Salud, fue acordado remover la obligatoriedad de los cubrebocas. 

Subregistro estadístico

“Tenemos un subregistro interesante, pero los que hemos tenido un acercamiento más fuerte en estadística pensamos que son siete de cada 10 (los que sufren secuelas), muchos son leves”, puntualizó. Además, el experto señaló que la patología –especialmente en los que tienen enfermedades crónicas– puede llegar a provocar impactos de consideración, incluso si cuentan con el esquema de vacunación.

De mil 070 muertes en inmunizados a nivel estatal desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación (PNV) corresponden a esta localidad 448; de éstas, 201 fueron en 2021 y van 247 en lo que va de 2022, informó el Departamento de Epidemiología en la consulta 080142922000378 hecha mediante el INAI. Y es que si bien los antivirales mitigan las probabilidades de muerte, no frenan al 100% la posibilidad de la infección. 

BA.6 la variante que ha mostrado resistencia a los biológicos

Más vale prevenir

• Debido a que las vacunas contra Covid-19 no representan una protección al 100%, llaman a mantener medidas de prevención, como el uso de cubrebocas

• Las personas inmunodeprimidas pueden correr mayores riesgos de adquirir la enfermedad, recuerdan

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search