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Juárez

De dudosa reputación, constructora de la 16

Sobrecostos y ausencia de transparencia, los antecedentes de la empresa Anglo

El Diario de Juárez

lunes, 24 mayo 2021 | 11:52

Archivo / El Diario de Juárez

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La empresa Anglo S.A. de C.V. ha recibido contratos de obra por 172 millones de pesos del 2018 a la fecha por la administración de Javier Corral, en un contexto irregular, con sobrecostos y ausencia de transparencia y antecedentes de corrupción con motivo de la edificación del Centro de Convenciones.

En dos de los contratos adjudicados y ya terminados, la constructora recibió autorización mediante un convenio modificatorio para elevar el costo por más de 13 millones de pesos, significando aumentos hasta del 30 por ciento por cada contrato.

El tramo 8 del BRT es la última obra adjudicada a dicha empresa, donde incluso aún no inicia trabajos. Sólo en ella hay un sobreprecio de 25 millones de pesos al monto del fallo original otorgado a Coprofusa.

En total, Anglo habría recibido autorización de sobreprecios por casi 40 millones de pesos. La empresa no respondió a la solicitud de información realizada.

Actualmente la empresa es la responsable de otro tramo, el número 5 de la misma infraestructura, del cual no hay información.

Las irregularidades

De acuerdo con la Ley Federal de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la misma y su reglamento, por los montos, lo ideal era convocar a una nueva licitación de la obra correspondiente al Tramo 8 del BRT, pero no se hizo así.

El testigo social para efecto de obra, Asís Navarro, así lo ha confirmado.

Se utilizó una de las excepciones, la rescisión por causa imputable al contratista, artículo 42 de la mencionada ley, para evadir la licitación.

La propuesta económica de Anglo que recibió la adjudicación, no podía ser mayor en un diez por ciento a la que se presentó de manera original por la empresa original ni podía modificar sustancialmente los precios de insumos, lo cual se establece en artículos 65 y 71 del reglamento.

De acuerdo con la información que a cuentagotas ha liberado la Secretaría de Obras Públicas, el contrato se adjudicó y por tanto se habría firmado por cerca de 90 millones de pesos, cuando el monto inicial era por 65 millones. 

Se exceden los montos casi en un 40 por ciento.

Asimismo, en la toma de decisión para adjudicar a la nueva empresa, se valoró que ya realizaba obras con Gobierno del Estado, aspecto que no puede, de acuerdo con la ley y su reglamento, ser parte de ninguna convocatoria, y por tanto, formalmente ser tomado en cuenta para la asignación del contrato.

Dos de estos elementos fueron, incluso, afirmados públicamente por el gobernador en su pasada conferencia de prensa en esta ciudad, la valoración positiva del hecho de que la empresa ya trabaja con Gobierno y las modificaciones en precio de insumos.

La elevación del costo total del proyecto, obra en declaraciones del secretario Gustavo Elizondo.

Por supuesto, se negó cualquier irregularidad y se justificó en una supuesta campaña de mentiras.

Ausencia de transparencia

De acuerdo con la Ley y su Reglamento en Materia de Obra Pública, los contratos y el procedimiento previo, la convocatoria y el fallo, deben ser públicos.

Hasta el momento, a dos semanas de realizada la adjudicación mediante invitación a tres proveedores, no existe rastro alguno de este contrato ni de los que se han firmado para la construcción de la ruta troncal y pretroncal, con algunas excepciones.

Se encuentra en Compranet el fallo adjudicatario a la empresa Coprofusa, para la edificación del Tramo 8 del BRT. Se trata de la base del contrato que fue rescindido para dar paso a la asignación de obra a Anglo.

En dicho fallo se establece con todas sus letras el monto contratado, por 65 millones 354 mil 741 pesos con 32 centavos.

La constructora Anglo participó también en dicha licitación pero su propuesta fue por 76 millones 515 mil 130 pesos con 69 centavos, era casi un 20 por ciento superior a la que presentó Coprofusa.

Ahora pretende 90 millones por la misma obra.

Con privilegios y sobreprecios

Anglo S.A. de C.V. es una empresa chihuahuense registrada en 1994. Su representante legal es el ingeniero José Luis Anguiano Ochoa, en su calidad de administrador único.

Durante la presente administración ha recibido diversos contratos de obra. La página contrataciones.chihuahua.gob.mx, consigna cinco de ellas.

Se trata de los procedimientos FPFC/CO/006/2018, SCOP-LPN-008-2019, SCOP-LPN-034-2019, SCOP-LPN-043-2019, y SCOP-LPN-049-2020.

El procedimiento FPFC/CO/006/2018 fue otorgado por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, cuando su presidente era Gustavo Elizondo, hoy secretario de Obras Públicas en el Estado. Es para la pavimentación de concreto en el bulevar Zaragoza por un monto de 15 millones 407 mil 270 pesos más IVA.

El procedimiento SCOP-LPN-008-2019, se otorgó para construir el laboratorio del Centro de Inteligencia Avanzada, por 6 millones 921 mil 948 pesos con 51 centavos, cotización que terminó modificándose hasta alcanzar un costo de 11 millones 499 mil 999 pesos con 62 centavos, casi el doble de lo adjudicado inicialmente. Los documentos, fallo, contrato y convenio modificatorio, donde constan estos incrementos están en poder de esta casa editora.

El procedimiento SCOP-LPN-034-2019 corresponde a la adecuación de estacionamiento de oficinas de Gobierno en el Eje Juan Gabriel, por un monto de 4 millones 305 mil 139 pesos con 30 pesos.

El procedimiento SCOP-LPN-043-2019 implicó la asignación de obra de la segunda etapa del Centro de Inteligencia Avanzada con un fallo y contrato por un monto de 26 millones 191 mil 748 pesos con 70 centavos, que terminó modificándose hasta llegar a 34 millones 376 mil 228 pesos con 78 centavos, una tercera parte más de lo que originalmente se había presupuestado.

Finalmente, el procedimiento SCOP-LPN-049-2020, por un monto de 15 millones 968 mil 295 pesos con cinco centavos, para la rehabilitación del Parque Central en sus secciones Poniente y Oriente.

En total, entre 2018, 2019 y 2020, de acuerdo a estos datos oficiales, junto con el tramo 8 BRT, la empresa ha recibido contratos por 172 millones 530 mil 731 pesos con 75 centavos.

Sólo el contrato del tramo 8 de BRT es por 90 millones 973 mil 799 pesos.

Sin contar la adjudicación del contrato del tramo 5 del BRT, los sobreprecios a los contratos originales son del orden de los 40 millones de pesos.

Un pasado oscuro

En julio del 2017, apenas iniciada la actual administración, José Luis Anguiano promovió un juicio mercantil para cobrarle a la constructora BCH casi 7 millones 865 mil pesos, adeudados por una supuesta participación en la edificación del Centro de Convenciones, de lo cual no existe ninguna evidencia documental.

Anguiano jamás participó en ello. De acuerdo con el representante de BCH, Gerardo Bonilla, Anguiano llegó a un acuerdo con Everardo Martínez, entonces subsecretario de Obras Públicas en el gobierno de César Duarte, para meter un sobreprecio en la obra.

BCH sólo facturaría de acuerdo a la adjudicación, más un convenio modificatorio, y le darían casi cinco millones de pesos por ello. Sería Anglo quien materialmente realizaría la obra. El asunto terminó en denuncias penales de BCH contra Anguiano y el mismo Everardo Martínez, por uso ilegal de funciones, fraude procesal y extorsión. El contrato fue finalmente por 99 millones de pesos.

Pese a ello, Anglo ha recibido contratos incluso con modificaciones sustanciales en los montos. (De la Redacción / El Diario)

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