Juárez

De 432 patrullas, funciona la mitad

Contrato de arrendamiento no ha resultado de beneficio para el Municipio, afirman

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 03 octubre 2021 | 08:33

Fernando Méndez / El Diario

Ciudad Juárez.- El contrato de arrendamiento de 432 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal no ha resultado de beneficio para la administración pública, debido a que por lo general el 50 por ciento de las unidades están en talleres por descomposturas, afirmó el oficial mayor Arturo Rivera Barreno.

“Al parecer hubo algunas inconsistencias en el contrato, porque al arrendar significa que no falte ninguna patrulla, que siempre estén operando”, aseguró.

Dijo que es necesario ver el costobeneficio, “porque creo que teniendo patrullas propias, comprándolas, aun y cuando estemos gastando en esto, nos iría mejor”.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Muñoz, afirmó que aunque se está elaborando un diagnóstico de la flotilla, “desde luego que vamos a trabajar en un proyecto de la adquisición de más unidades”.

Rivera Barreno dijo que mensualmente se pagan 15 millones de pesos por la renta de las 432 patrullas, pero generalmente el 50 por ciento está en los talleres que dispuso la arrendadora, que es la empresa Lumo Financiera, y se regresan en tres, cinco días o hasta en un mes, según la avería.

En septiembre estaban operando 186 y 246 estaban detenidas, aunque el número varía, aseguró la directora de Patrimonio, Yesica Espino.

Agregó que Lumo tenía cinco talleres para reparar las unidades y acaba de agregar cinco más, para hacer un total de diez.

Dijo que de acuerdo con el contrato, si una unidad se descompone, en 24 horas debe haber una reposición con otra patrulla y eso no se ha cumplido.

La Oficialía Mayor ha sostenido dos reuniones con representantes de la arrendadora para tratar de ajustar las condiciones del convenio.

“Ellos aceptan que tienen todas esas unidades bajo su resguardo, aceptan que sí las tienen, en la penúltima reunión se habló de que van a hacer una reposición de por lo menos 30 unidades semanales mínimo, y ya pasaron dos semanas y no se han entregado unidades”, aseguró Espino.

El oficial mayor declaró que esto es parte del incumplimiento de la empresa, “si vamos a estar así no tiene caso, porque se está gastando dinero por un servicio que no se está pagando”.

La directora de Patrimonio dijo que se acordó con la compañía pagar sólo por las unidades que estaban en operación, pero la misma corporación es la que hace los cálculos y no coinciden, “no es información verídica”.

Rivera aseguró que por ello la situación se está analizando para saber si se renueva el contrato de arrendamiento o el Municipio adquiere sus propias patrullas.

“El costo-beneficio no se está dando, la planeación se hizo a lo mejor pensando en forma utópica que todo iba a salir muy bien, y en la práctica nos rebasó, en teoría estaba muy bonito y muy bien planteado y en la práctica se vieron rebasados, y no previeron todo eso”, anotó el funcionario.

Dijo que finalmente el alcalde Cruz Pérez Cuéllar evaluará si se renueva el contrato de arrendamiento –que vence el 31 de diciembre del 2021– o se compran nuevas unidades.

Agregó que por lo pronto se está negociando con la empresa la opción a compra a un precio módico, el cual no se ha fijado, o que las done al Ayuntamiento.

“Porque al final de cuentas el Municipio salió perjudicado, entonces para resarcir un poco el daño que se nos hizo, porque es la ciudadanía la que se perjudica y el Municipio tiene que cumplirle a la ciudadanía”, anotó el oficial mayor.

Añadió que aparte de las que se rentan, la corporación tiene 300 patrullas propias.

El arrendamiento de las 432 patrullas de Seguridad Pública inició en enero de 2019, y se termina el 31 de diciembre de 2021.

El pago total es de 810 millones de pesos, de acuerdo con información del Municipio y del contrato con la empresa Lumo Financiera, disponible en el portal de Transparencia.

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