PUBLICIDAD

Juárez

De 3,528 mdp al año, negocio de transporte maquilador

Permisionarios se llevan ganancias millonarias, y aun así usan camiones chatarra

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

miércoles, 15 noviembre 2023 | 12:26

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Unidades de personal en circulación

PUBLICIDAD

El transporte de personal que usan las maquiladoras deja a los permisionarios dedicados a esta actividad hasta 3 mil 528 millones de pesos anuales.

Un cálculo realizado de acuerdo con las estimaciones de transportistas que solicitaron el anonimato, muestra que cada camión que opera en la ciudad le significa a su dueño una ganancia de más de un millón de pesos al año, aun cuando el 90 por ciento del parque vehicular que usan es “chatarra”, al tener arriba de 15 años de antigüedad. 

Los datos establecen que, en promedio, estos empresarios cobran a cada empresa maquiladora entre 500 y 800 pesos por “viaje”. Ellos comparten que se puede tomar como referencia una tarifa de 700 pesos como promedio. Cada operario realiza cuatro “vueltas” diarias, algunos hasta seis.

Esto significa una ganancia de 2 mil 800 pesos diarios, lo que se traduce en 84 mil pesos al mes, y hasta un millón 8 mil pesos por unidad al año.

Tomando en cuenta que existen al menos 3 mil 500 camiones de transporte de personal con permiso y sin permiso operando en esta frontera, representa un mercado de alrededor de 3 mil 528 millones de pesos cada año.

Esos 3 mil 500 camiones mueven diariamente, en promedio, a 75 mil obreros del sector maquilador.

De acuerdo con las mismas fuentes consultadas, cerca de 2 mil 200 camiones de este sector cuentan con  permisos vigentes ante la Subsecretaría de Transporte estatal, aun cuando la mayoría supera el límite de antigüedad de 10 años.

Y al menos otras mil 300 son “clonadas” o carecen de permiso, algunas de la Unión Nacional de Transportistas de Ciudad Juárez (Untrac) y “otras que ni número económico traen”, señalaron.

Hasta el 90 por ciento de los camiones de transporte de personal que operan en la ciudad incumple con el año-modelo que contempla la legislación, los cuales transportan a cerca de 75 mil empleados de maquila, de acuerdo con el último reporte de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).

En junio pasado, el secretario de Gobierno estatal, Santiago de la Peña Grajeda, dijo que se había identificado que alrededor del 10 por ciento se encontraban trabajando en año-modelo, y el resto eran o son unidades de otros años. “Esto es un indicador importante”, señaló.

El funcionario adelantó que luego de que se actualicen las unidades del transporte público, se pasaría a un nuevo proceso para los autobuses de transporte de personal y taxis que circulan en esta frontera; sin embargo, todavía no hay fecha para iniciar esta parte de la modernización.

Las unidades de transporte de personal, en su mayoría, también evaden el pago de placas de identificación.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search