PUBLICIDAD

Juárez

Darán a mil 879 internos locales oportunidad de voto anticipado

Revisará el INE las solicitudes entregadas a personas en prisión preventiva del Cereso 3 y del penal para mujeres en Juárez

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

jueves, 08 febrero 2024 | 13:03

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) revisará las solicitudes que entregó a mil 879 personas que actualmente se encuentran en prisión preventiva en el estado, luego de que el 31 de enero concluyó el plazo para entregar invitaciones y formatos de solicitudes individuales de inscripción a la lista nominal y padrón electoral y puedan votar de manera anticipada. 

Del 6 al 16 de febrero INE revisará que las solicitudes estén correctamente llenas, con firma y huella para enviarse al Registro Federal de Electores y conformar los sobres en los que se depositará el voto de mil 728 personas en prisión preventiva que se ubican en el Cereso número 3 y 151 en el centro penitenciario para mujeres en esta frontera.

Estas personas podrán votar del 6 al 20 de mayo, dentro de las instalaciones carcelarias solamente para la elección de presidente de la República.

Entre el 6 y el 20 de mayo, se apersonará personal del organismo electoral en los nueve reclusorios del estado para identificar un espacio dentro de las instalaciones y habilitar una mampara de votación.

A las personas internas que hayan aceptado votar, se les entregará un sobre cerrado que contendrá un instructivo y la boleta de elección para presidente de la República. Emitirá su voto en la casilla marcando la boleta y volverá a introducirla en el sobre, para luego entregar el sobre cerrado al representante del INE.

Luego, el 2 de junio se instalará una mesa de escrutinio y voto en la Junta Distrital 03 en donde se contarán los votos de las personas en prisión preventiva, comentó el funcionario.

Esta es la primera ocasión oficial en que se permite el voto desde prisión preventiva, luego de dos ensayos en las elecciones de 2021 y 2022.

La primera prueba piloto la organizó el INE en 2021 en cinco Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) del país, uno por circunscripción plurinominal.

En la jornada, el estado resaltó en el número de participación que se alcanzó. En Chihuahua, de los 149 prisioneros que podían votar, 136 lo hicieron. Incluso, el Distrito Electoral 01 Juárez, fue la demarcación por la que se emitieron el mayor número de votos totales, con 34, indicó el Informe Final de la Prueba Piloto del Voto de las Personas en Prisión Preventiva del INE. (Pavel Juárez)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search