Juárez

Dará INE constancias digitales por credenciales extraviadas

Esto como medida que promueva la identificación de los ciudadanos que pudieron haber extraviado su credencial para votar durante la contingencia sanitaria

Pável Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 17 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la expedición de constancias digitales de situación registral como medida que promueva la identificación de los ciudadanos que pudieron haber extraviado su credencial para votar durante la contingencia sanitaria.

De esta manera y mientras se mantenga la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, las constancias tendrán una validez hasta el 1 de septiembre próximo.

La solicitud para expedir la constancia digital podrá tramitarse durante el período comprendido del 25 de mayo y hasta el 1 de septiembre y se expedirá a favor de todos aquellos ciudadanos que cuenten con un registro vigente en el Padrón Electoral; sin embargo, esta expedición no iniciará hasta que las instituciones públicas y privadas dispongan de las herramientas tecnológicas que permitan mostrar los datos contenidos en los códigos QR de las constancias, lo cual podría ser hasta el 28 de mayo próximo.

La constancia digital contará con una vigencia de tres meses a partir de su emisión, mientras que la fecha de su expiración se incorporará en el propio texto del documento.

La solicitud de la constancia digital estará disponible para su descarga a partir de hoy en el sitio electrónico: sistemastransparencia.ine.mx, se informó.

El diseño de la constancia digital contempla la generación de un documento en formato PDF con los siguientes datos: nombre, apellido paterno, apellido materno, clave de elector, número de emisión, dato OCR (reconocimiento óptico de caracteres), código de identificación de credencial (CIC), año de registro, fecha de emisión, mes y año de fin de vigencia de la constancia digital.

Además, se prevé disponer a las instituciones públicas y privadas, a más tardar el 28 de mayo, de las herramientas tecnológicas que permitan mostrar los datos contenidos en los códigos QR para poder verificar que los datos ahí contenidos coincidan con los datos impresos en el documento y con el portador de la credencial para votar, evitando así su alteración, informó el organismo electoral.