Dará Estado a familiares 500 mil pesos

Despedirán a los caídos con honores en Chihuahua y en Juárez

Miguel Vargas
El Diario de Juárez
lunes, 11 marzo 2019 | 06:00
El Diario

Ciudad Juárez— Las familias de los tres agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) abatidos el viernes en el municipio de Gómez Farías, uno de ellos originario de Juárez, recibirán más de 500 mil pesos como parte de las prestaciones y seguro de vida con que contaban y que sería efectivo al morir en cumplimiento del deber.

La CES informó que este lunes serán despedidos con honores Sergio Carrillo Sinaloa, el comandante Luis Carlos Hurtado Armendáriz, en Chihuahua, mientras que simultáneamente se despedirán con las mismas honras a Francisco Hernández Márquez en Ciudad Juárez. 

Los tres fueron víctimas de un atentado con granadas y rifles de alto poder que se registró en el poblado de Peña Blanca, de dicho municipio, por parte de un grupo armado que los emboscó sobre la carretera y en una brecha.

Los delincuentes tripulaban cinco camionetas descritas como Dodge Ram, Silverado y Cadillac que no fueron localizadas al llegar los refuerzos desde ciudad Cuauhtémoc y Namiquipa.

Los cuerpos fueron entregados el día de ayer a familiares y durante la mañana de este lunes se programaron los honores en sus respectivas sedes policíacas, informó la CES en comunicados.

De acuerdo con las prestaciones que fueron mejoradas a los elementos de esa corporación que aceptaron participar en un fideicomiso, sus familias recibirán 250 mil pesos de seguro de vida, más otros 255 mil que les da el Gobierno del Estado como beneficio cuando mueren en servicio.

Óscar Márquez, vocero de la CES, informó que los tres elementos caídos estaban inscritos en ese programa donde aportan de forma voluntaria 200 pesos quincenales de su salario para inscribirse y dejan a sus familias protegidas, en casos como el anterior.

Además el Estado tiene otros beneficios para sus hijos a través del Fonvipol, donde se les ofrecen becas a los hijos de los policías caídos aun siendo adultos para que continúen estudiando, así como uniformes, zapatos, libros entre otros gastos que corren a cargo del Estado, según se informó.


Localizan 500 casquillos en la escena del crimen

Al menos 500 casquillos de tres diferentes calibres fueron levantados de la escena del crimen en Gómez Farías, donde fueron ejecutados un inspector y dos suboficiales de la Comisión Estatal de Seguridad, de acuerdo con una fuente de la FGE.

Los investigadores que acudieron al lugar reportaron un aproximado de mil casquillos regados en la zona de emboscada, pero son 500 los que están siendo analizados en Servicios Periciales, en el área de balística.

En lo que respecta a lo que ocasionó la explosión de la patrulla en la que murió el inspector Luis Hurtado Armendáriz, se dijo que fueron utilizadas granadas de fragmentación, por lo que resultaba difícil recuperar evidencia de esto, indicó la fuente.

Eran dos patrullas en la que viajaban al menos 8 elementos, entre ellos el inspector Luis Hurtado Armendáriz, los suboficiales Sergio Carrillo Sinaloa y Francisco Hernández Márquez. La emboscada dejó también un lesionado, por lo que se habla de 4 sobrevivientes que fueron testigos de la agresión.


En números

250 mil por seguro de vida

255 mil beneficio que se entrega cuando efectivos mueren en servicio