PUBLICIDAD

Juárez

Danza, champurrado y tamales en Festival Indígena Umukí

Mañana domingo las actividades inician desde las 10:00 horas

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 19 noviembre 2022 | 15:12

Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Los juarenses pueden disfrutar de tamales, champurrado, tacos, gorditas y aguas de sabores que se ofrecen este fin de semana en el Festival Indígena Umukí, coordinado por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

Este día las actividades iniciaron con una carrera ariweta, seguido por la danza de matachines pascol y una pasarela de vestimenta tradicional de todas las comunidades originarias que están participando en el evento, se informó en un comunicado.

La directora general del IMM, Elvira Urrutia Castro, invitó a la ciudadanía en general a disfrutar del festival que se efectúa hoy y continuará mañana domingo en el corredor peatonal de la avenida 16 de Septiembre y Juárez.

Comentó que a través de las presentaciones artísticas, los asistentes conocen los usos y costumbres de los grupos originarios que están asentados en esta ciudad.

Mañana domingo las actividades inician desde las 10:00 horas con una danza de comunidades en la que participan integrantes de las etnias mazahua, náhuatl, wixarica, mixteca, zapoteca y purépecha.

Posteriormente se presentará un grupo de danza folclórica Mihtotiani, y se exhibirá un juego de lotería mixteca.

A partir de las 13:00 horas comenzará el elenco artístico con las presentaciones de Irene Rayo y su grupo Rojisopoli, Humildes de la Sierra, Banda Elemento Sureño y sus Atrevidos de la Sierra y clausura del festival con Huichol Musical.

En el desarrollo del evento participan el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Dirección General de Desarrollo Social, entre otras dependencias municipales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search