PUBLICIDAD

Juárez

Daños no, sustos sí por el sismo

Protección Civil estatal no reporta afectaciones o lesionados

Josué Serna / El Diario de Juárez

jueves, 17 noviembre 2022 | 07:34

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Fueron evacuados edificios y varios inmuebles como Pensiones Civiles del Estado, Fideicomiso de Puentes, la maquiladora Bosch y un colegio particular Lorenzo Hernández / El Diario de Juárez | Fueron evacuados edificios y varios inmuebles como Pensiones Civiles del Estado, Fideicomiso de Puentes, la maquiladora Bosch y un colegio particular Lorenzo Hernández / El Diario de Juárez | Bomberos inspeccionan edificios tras la alarma

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Un sismo que de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional fue de magnitud 5.3 grados Richter generó más sustos que daños en la ciudad.

El movimiento telúrico ocurrió a las 15:32 horas con epicentro en el sur de Texas, a 224 kilómetros al este de Ciudad Juárez, con una profundidad de 10 kilómetros, detalló el Sismológico Nacional.

Sin embargo en la ciudad causó sólo sustos: Protección Civil estatal no reportó afectaciones ni lesionados, dijo el titular de la Zona Norte, Mauricio Rodríguez.

Aun así fueron evacuados edificios y varios inmuebles de la localidad como Pensiones Civiles del Estado, Fideicomiso de Puentes, la maquiladora Bosch y un colegio particular.

Tras la evacuación de los inmuebles se realizó una inspección a los lugares y al no presentar daños pidieron regresar a sus tareas normales.

Rodríguez destacó que este sismo fue el segundo más fuerte según los registros que se tienen y el tercero en dos años; en esta ocasión se sintió también en Práxedis G. Guerrero. Lectores de El Diario compartieron sus experiencias en las redes sociales que causaron asombro y pánico en algunas de ellas.

“Yo vivo en El Paso, Texas, y se sintió aquí; vivo en un depa de dos pisos y se sintió más. Pensé que era el diablo que había movido la cama y mi espejo”, publicó un lector en los comentarios en Facebook tras darse a conocer la noticia.

Otro mencionó “Siiiiii acá por la López Mateos y Vicente Guerrero siiii”, refiriéndose que en ese lugar se había sentido. 

“Aquí en la UACJ tambien se sintió”, aseguró otra de las lectoras en la misma red social.

Además, se reportó el movimiento de la tierra en colonias y avenidas como Tecnológico, Pedro Rosales, Fuentes del Valle, San Ángel, Villahermosa y la zona Centro.

Temblor tuvo una magnitud de 5.3 grados en la escala Richter  

• Países afectados: México y Estados Unidos

• Epicentro: A 224 kilómetros al este de Ciudad Juárez   

• Hora: 15:32

… y contabilizan 20 en Parral en las últimas horas

 Al menos veinte sismos se han registrado en Parral en las últimas horas de acuerdo con los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), siendo el de mayor intensidad el que se sintió ayer alrededor de las 16:00 horas y que alcanzó los 4.1 grados Richter.

Así lo informó en rueda de prensa la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC), en la que participaron expertos sismológicos, y atribuyen estos movimientos a la falla de San Rafael, localizada al sur del estado y que ha registrado desplazamientos hacia abajo, lo que ha provocado los sismos. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que con base en la información emitida por el Servicio Sismológico Nacional, durante la madrugada de ayer de nueva cuenta se registraron movimientos telúricos en la zona sur del estado.

La segunda réplica fue a las 5:30.31 horas a 12 kilómetros al noroeste de Parral con una profundidad de 3 kilómetros, latitud de 27.03 y longitud de 105.59 grados.

A las 5:56.10 horas se reportó por parte del Servicio Sismológico Nacional una tercera réplica a 11 kilómetros al noroeste de Parral, con una profundidad de 2 kilómetros y un epicentro en latitud 27.02 longitud -105.61. 

Una cuarta réplica se presentó con una magnitud 4.1 a 2 km al suroeste de Parral, alrededor de las 06:55:17, con una latitud: 26.92° longitud: -105.67 y una profundidad de 3 km. 

La CEPC dijo que se mantiene una permanente comunicación con las autoridades municipales de Parral, así como de Santa Bárbara y San Francisco del Oro.

Ante este fenómeno natural la CEPC pidió a la población permanecer atenta a la información oficial, además de estar preparado siempre ante alguna contingencia, ya sea por lluvias, vientos o fenómenos telúricos como éste. (Con información de Miguel Ángel Silva / El Diario de Chihuahua)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search