Juárez

Dañó Estado 11 kilómetros de tubería y cableado

Obras de BRT y ciclovía han afectado durante meses suministro de energía a unas 300 luminarias

Fernando Méndez / El Diario de Juárez / Una vez que el sol se oculta, las luces de los carros y de algunos negocios son los únicos que permiten la visibilidad en el tramo sobre la avenida Tecnológico
Cortesía
Cortesía
Cortesía
Cortesía
Cortesía
Cortesía
Cortesía
Cortesía

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

viernes, 28 mayo 2021 | 10:31

Las obras de construcción del Gobierno del Estado causaron daños en más de 11 mil metros de tubería y en otra longitud similar de cableado, ambos materiales pertenecientes a la red de alumbrado público sobre las avenidas Tecnológico y Heroico Colegio Militar, informó el Gobierno municipal.

De acuerdo con estimaciones de Ramón Guillermo Lara, director de Alumbrado Público, los daños sólo en insumos fueron por alrededor de un millón de pesos, pero se afectó por meses el suministro de energía en tramos con alrededor de 300 arbotantes entre las dos avenidas, quedando aún sin iluminación casi cuatro kilómetros en la Tecnológico.

“Se quedó sin energía el sistema eléctrico (…) yo creo que ya llevamos unos 10 meses por lo menos”, dijo Lara.

“Todo lo destruyeron. El camellón que había, cuando no lo movieron a un lado, lo movieron para el otro por sus proyectos, o lo hicieron más ancho; lo que agarran y meten su maquinaria indiscriminadamente a trabajar”, agregó el funcionario.

Datos de la dependencia indican que las obras de la segunda ruta troncal del nuevo sistema de transporte BRT dañaron ocho mil metros de tubería tipo PAD y otro tanto de cable de aluminio XLP –con diferentes calibres– en la avenida Tecnológico, de los cuales queda la mitad sin reparar.

La misma fuente indica que, sobre la avenida Heroico Colegio Militar los trabajos de la ciclovía dañaron otros 3 mil 500 metros del primer material y otro tanto del segundo.

“En todas las obras que hacen hay daños, todos los pasos a desnivel, los puentes; hay daños, pero insisto, no lo evaluamos porque es obligación de ellos arreglarlos (…) Estamos trabajando en esto, pero hay conocimiento de todo, de todos los puentes, ellos los van a tener que arreglar”, dijo Lara.

En entrevista, el funcionario señaló que el tramo de ocho kilómetros de cable y tubería que fue afectado sobre la Tecnológico abarca de la avenida De la Raza a la calle Costa de Marfil, de lo cual el Gobierno del Estado reparó 2.3 kilómetros, mientras que el municipal arregló otros 1.9 kilómetros, quedando casi cuatro mil metros dañados o ya incluso sin arbotantes.

“Ya hay tramos encendidos; de la avenida De la Raza a la Aguirre Laredo está encendido; de la Teófilo Borunda a la Meneses Hoyos está encendido, y de Jilotepec a la Costa de Marfil también. Todo eso se apagó por causa de los trabajos”, dijo.

“Y lo que está apagado sigue, tiene casi un año, el de la Meneses Hoyos a la Jilotepec, les estoy pidiendo que terminen de hacer sus trabajos”, agregó.

Por separado, el administrador de la Ciudad, Víctor Ortega, informó que el tema ha sido planteado en diferentes ocasiones a los representantes del Gobierno del Estado, la última, dijo, la semana pasada.

“Desde que empezaron las obras, nosotros nos manifestamos ante Gobierno del Estado en las diferentes reuniones que tuvimos. Obviamente acompañamos nuestra queja de un oficio, lo hemos hecho de manera oficial, y empezamos por notificar al personal de Obras Públicas de Gobierno del Estado, y lo hemos escalado a nivel de que también estamos haciéndolo del conocimiento de la ingeniera Alejandra de la Vega (representante del gobernador en esta frontera)”, dijo Ortega.

“Estamos esperando que lo reparen ya sea ellos, o que nos entreguen al menos los materiales para poder llevar a cabo la reparación”, agregó.

Había malas condiciones en sistema de alumbrado: Estado

Ante consulta de este medio, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado señaló que “como parte de las obras, sí se presentaron algunas afectaciones derivadas principalmente de las malas condiciones en las que ya se encontraba tanto el cableado como todo el sistema de alumbrado público”.

La información remitida a este medio también refutó que el daño en la Heroico Colegio Militar sea de la longitud mencionada por el Gobierno local, pero ante el cuestionamiento de lo afectado se respondió que “debido a que las obras aún se encuentran en curso (…) al momento sería impreciso cuantificar los supuestos daños que señala la fuente municipal”.

Entregados a través de la vocera en la Zona Norte de la administración estatal, Ibeth Mancinas, los datos indicaron asimismo que “en el caso de las obras de BRT en la avenida Tecnológico, los contratos consideran la renovación de tubería en ciertos tramos”. (Sandra Rodríguez Nieto / El Diario)

srodriguez@redaccion.diario.com.mx